"Queremos reducir la presión fiscal en un 10%, y es posible"

R. Muro
-

Escobar viaja al 28M con buenas sensaciones y con una «visión de conjunto» para la ciudad. Huye de «actuaciones puntuales impuestas». Asegura tener la solución para las Cien Tiendas y propone que los escaparates «puedan ocupar el espacio público»

Escobar, en la plaza de San Bartolomé - Foto: Óscar Solorzano

Conrado Escobar quiere desarrollar una visión global de Logroño y huir de actuaciones puntuales que, a su juicio, poco o nada aportan a Logroño. Con un café de por medio, en una cafetería de la calle Portales, el candidato del PP al Ayuntamiento de Logroño muestra sus proyectos y su idea de ciudad a pocos días de la verdadera encuesta electoral. No aventura mayor pacto que «los cinco que ofrezco a los logroñeses y por extensión, al resto de fuerzas políticas». Otorga un tres a las reformas de 'Calles Abiertas' y en algún caso, como Duquesa de la Victoria, «un cero, es un disparate».

¿Las aguas del PP han vuelto a su cauce o es solo un tregua de campaña?

Están en su cauce y orientadas a recuperar la confianza de la gente para ofrecer el mejor proyecto posible. Gonzalo Capellán, Alfonso Domínguez y Alberto Galiana están haciendo un gran trabajo y una labor balsámica. El resultado está siendo evidente y realmente las sensaciones están siendo muy buenas. Pero lo más importante es que la gente esté cada día más implicada con nuestro proyecto.

¿Qué le diría al votante del PP que reclamaba una mayor renovación?

Las candidaturas del PP al Parlamento y a los municipios combinan renovación, experiencia y todas, con la misma ilusión que en el año 1995 nos hizo afianzarnos con una política sólida y profundamente representativa de la sociedad.

Las encuestas parecen decir que el PP recupera La Rioja y Logroño...

La única encuesta que vale es la de las urnas. Al margen de las encuestas, la percepción en la calle es buena. En cualquier caso estamos explicando nuestro proyecto para que la gente nos confíe su voto, que es lo más valioso que tienen los ciudadanos. Es un trabajo que necesita de toda nuestra energía.

Leonor González Menorca va de número dos, ¿se busca el voto universitario o es una cuestión de experiencia?

Leonor es polivalente y logroñesa y una catedrática brillante además de disponer de experiencia en la gestión. No deja de sorprenderme la agenda social que tiene. Allá donde va la conocen para bien, y eso suma. Además es la sonrisa de la candidatura al Ayuntamiento de Logroño.  

Usted también lleva una propuesta de vivienda, en su caso de alquiler y dirigida a jóvenes, ¿parece que el tema de la vivienda solo regresa en campaña? 

Entiendo realmente a quien piense así. Nosotros creemos desde hace mucho tiempo que la necesidad de vivienda en Logroño es imperiosa. La gente joven de la ciudad no encuentra una vivienda en buenas condiciones. Hemos trabajado en buscar emplazamientos, soluciones y cómo hacer estas viviendas y todo se basa en el patrimonio municipal de suelo que actualmente no tiene uso. Así, hemos identificado dos parcelas en La Villanueva, otra en La Cava y añadimos además las que dispone el Ayuntamiento en el soterramiento. En ellas se puede sacar vivienda a través de la colaboración público-privada y garantizar pisos a un precio de alquiler limitado.

¿Bosonit si, o Bosonit no en la ubicación de la calle Mayor?

Bosonit si, pero bien hecho. Cualquier iniciativa empresarial es bienvenida pero buscando el emplazamiento adecuado. Claro que se pueden desarrollar iniciativas en el casco antiguo, pero respetuosas como ya hemos hecho en otras ocasiones. Al lado de donde se quiere instalar Bosonit hay un hotel, y en esa parcela no había nada. Lo hicimos y respetamos en su interior lo que había de valor. Lo mismo con el edificio de Pastrana que acoge ahora el Colegio de Aparejadores. Lo que no tiene sentido es que el Ayuntamiento de Logroño someta a Bosonit a una laberinto administrativo insoportable.

Valore de uno a diez las actuaciones de 'Calles Abiertas'.

Necesitamos una visión de conjunto, y le pondría un tres de media, no llega al aprobado, y en algunos casos es un cero. 

¿Argumente la nota?

Al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible se le preguntó si había habido estudios de movilidad previos a estas actuaciones, y su respuesta fue que no. Es un disparate.  Por ejemplo, República Argentina estéticamente es aceptable pero funcionalmente inaceptable. Es una arteria de salida de Logroño y la estás dificultando, es una desventaja para el conjunto de Logroño. Hace falta una visión de conjunto. Y Duquesa de la Victoria es otro disparate,  se han impuesto las soluciones y es todo improvisación. No se ha tenido en cuenta nada. Lo han dicho hasta los socios de Gobierno del Partido Socialista.

¿Cuál es su alternativa?

En una semana vamos a fijar una ronda de reuniones con los implicados de las calles afectadas y revisar a fondo todo lo que se ha hecho. 

¿Se comenta que al ser obras financiadas por fondos europeos no se pueden modificar?

Hay que mirarlo a fondo todo pero creo que esos son 'mantras'. Lo que sí es cierto es que los fondos europeos se han desaprovechado. En cambio, veo interesante la actuación en la plaza de Abastos aunque queda la parte de gestión. Los fondos europeos son de recuperación y regeneración, y no se ha hecho nada de eso. Por ejemplo, hablando de movilidad, no se ha hecho nada con  la red de autobuses urbanos y era una oportunidad preciosa para electrificarlos.

¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en las Cien Tiendas?

Lo único que se ha hecho bien es entender que en las Cien Tiendas había que actuar. El resultado es calamitoso, se ha enterrado fatídicamente el dinero, no tenemos un calendario de actuaciones ni una forma de resolverlo. Resultado, comerciantes insatisfechos, vecinos que lo han pasado mal, la calle empeora y hemos perdido dinero. El diagnóstico no puede ser peor. Ahora hay que poner soluciones.

Y de nuevo, ¿cuál es la solución?

Hay un procedimiento que ejecutaremos en su momento a través de una modalidad excepcional que aplicaremos en las Cien Tiendas. Permitirá que en julio o agosto se puedan reiniciar unas obras que haremos por fases, no vamos a desmantelar de nuevo los 16.000 metros de la zona. Tenemos el tiempo justo, pero urge hacerlo. Y cuando terminen las obras, vamos a dinamizar esta zona con actividades de calle e incluso que los escaparates puedan ocupar espacio público.

¿Es posible poner de acuerdo a comerciantes, hosteleros, vecinos y ciudadanos en general?

No voy a caer en el tópico de un consenso asambleario, pero todos tienen el derecho a ser escuchados de verdad y a participar en las decisiones. Un ejemplo, en la universidad nos dicen que todo lo que se ha hecho ha sido sin contar con ellos. Eso hay que desterrarlo. El consenso retrasa, pero legitima las intervenciones. La unanimidad es difícil, pero la gente debe participar de una forma real. Al final debe decidir el Ayuntamiento, pero escuchando. Y es muy importante informar durante la ejecución del devenir de las obras.

Cada nuevo equipo de Gobierno hereda el conflicto de la Policía Local, ¿cómo se pone fin a esta situación?

El PSOE ha confundido la manera de abordar el tema de personal. Hermoso ha planteado una negociación desde una batalla y eso sale mal. No perdamos de vista que son funcionarios públicos a los que necesitas.  Estos años se ha abordado la negociación desde la imposición. Todos los sindicatos nos están pidiendo que les escuchemos porque ahora ni negocian ni escuchan.

¿Los impuestos se pueden bajar?

Sin ninguna duda. Este Ayuntamiento ha tenido la fatal coincidencia de disponer de fondos europeos y además consumir los remanentes. Nosotros queremos rebajar la presión fiscal en un 10%, y es posible. Lo más importante es gestionar mejor. Este equipo de Gobierno ha mantenido una política de subvenciones sin criterios, y además, es que hay muchas inversiones que no se ejecutan. Todo esto da un margen para aliviar la presión fiscal. Y es que además, tenemos récord de deuda pública, ha subido un 80%, nunca antes había subido tanto.

¿Cuál sería su actuación estrella en Logroño?

No hablaría de una actuación estrella porque todas las calles son importantes. Pondré el acento en el conjunto. En cartera tenemos actuar en La Glorieta, porque tiene que pasar a la primera división de las plazas, ahora está en la segunda. Tiene que ser más convivencial. Otra de las apuestas más transformadoras es intervenir en la estación de autobuses antigua. Queremos abrir un centro de mayores de última generación, un espacio de convivencia intergeneracional, que convivan mayores y jóvenes. También queremos crear un corredor cultural que una los palacetes de defensa, que vamos a proteger, que pase por Valbuena, el Revellín, conecte con La Gota de Leche y complete un itinerario con el Ebro, Portales y la calle Laurel. Le llamaremos 1521 y conectará todo lo que rodea el Revellín.

El casco antiguo va camino de convertirse en un espacio de ocio...

La población del centro de Logroño, incluido el casco antiguo, ha perdido 1.900 habitantes que se han ido a otras partes de la ciudad. Esta legislatura han acelerado el proceso de inhabitabilidad del centro. El casco antiguo debe tener un equilibrio de usos pero con un protagonismo fundamental, la vivienda. Tenemos que buscar un proyecto que equilibre todo y para eso hacen falta también aparcamientos y que el autobús urbano puede recorrer el centro histórico, e igual hay que introducir vehículos de tamaño más reducido para que pasen por el casco antiguo. Aparcamientos puede haber cerca de los palacetes de defensa y en la calle Intendencia hacer uno subterráneo; en la zona perimetral del Coso se puede hacer otro que habría que estudiar, incluso ver si se puede hacer un aparcamiento en altura. A todo ello hay que sumar un plan de choque para Portales, entre otras cosas, con una pequeña inversión en los propios portales y el impulso del comercio.

Estamos precisamente en la calle Portales y pasan continuamente furgonetas de reparto, ¿Hay que reorganizar la logística en el centro?

Si y necesitamos buscar soluciones entre todos. Ahora bien, el reparto se tiene que hacer, y hoy por hoy las furgonetas son casi la única modalidad para el reparto y la solución tiene que ser compartida. Con los repartidores no ha hablado nadie, solo se impone un modelo basado en la Barcelona de Colau que es donde se inspira el Partido Socialista. Las furgonetas no pueden desaparecer, habrá que buscar espacios donde puedan aparcar y después hacer un reparto más artesanal.

Póngase en situación. 28M, 22.30 horas, le faltan votos para una mayoría absoluta, ¿con quién no pactaría?

Mi pacto, y es lo que venimos diciendo a diario, es con la ciudad. Hemos ofrecido a la ciudad y por extensión a todas las fuerzas políticas, cinco pactos, en infraestructuras, en comunicaciones, con el Plan General, un pacto con los barrios y otro de Policía Local y convivencia. Mis premisas son transparentes. Los pactos del PP están encima de la mesa, del resto de partidos no sé nada.