Salud no ocupa todas las plazas MIR vacantes en la repesca

David Hernando Rioja
-

El Hospital San Pedro cubre 16 de las 25 plazas ofertadas en Medicina Familiar, dejando nueve libres

Cuatro residentes MIR hablando en una habitación del Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

La nueva convocatoria del Ministerio de Sanidad para cubrir las plazas MIR que quedaron libres el pasado viernes 19 de abril se cerró ayer con la elección de ocho nuevas plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Esto deja una situación en el que el Hospital San Pedro ha completado 16 plazas de las 25 ofertadas para esta especialidad, es decir, el 64% del total. Pero si se tienen en cuenta las 67 plazas ofertadas para nuevos residentes, con la elección de hoy se han cubierto 58 plazas, lo que representa un 86,5% del total.

La parte positiva de esto es que el resto de especialidades se ha completado en la primera convocatoria. En los primeros días se ocuparon el 28% de las plazas ofertadas, tal y como publicó El día de La Rioja la semana pasada, y poco a poco, se fueron completando todas y cada una de ellas hasta cumplir el plazo marcado el 19 de abril.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento para las 213 plazas que quedaron libres en la primera convocatoria. En total, se ofrecieron unas 2.492 plazas para esta especialidad y se han adjudicado unas 2.246, por lo que se han seleccionado el 90% de dichas plazas.

De este modo, la repesca concluye con vacantes, que se suman a las 113 de 2023, en diez comunidades autónomas. Extremadura con 49, Castilla y León con 47, Galicia con 42, Andalucía con 39 son las que más tienen después de la selección de ayer; mientras que otras comunidades como Aragón con 17, Cataluña con 22, Baleares con 10, La Rioja con 9, Navarra con 7 y Asturias con 4, presentan menos vacantes libres.

Por otra parte, esta institución pública emitió un comunicado con los datos generales de esta nueva convocatoria extraordinaria que comenzó el 22 de abril a las 10 horas y terminó ayer a la misma hora.

Este documento informó de que se efectuó el llamamiento extraordinario de elección y adjudicación de las 473 plazas de la titulación de Medicina que quedaron vacantes en las sesiones ordinarias. «Han sido convocadas 3.460 personas aspirantes, quienes a pesar de haber superado la puntuación mínima no habían sido adjudicatarias de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa», se indica. 

Además, se añade que en este llamamiento se amplió el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, añadiendo 355 plazas más.

A pesar de esto, el ministerio detalló que en esta convocatoria extraordinaria tramitaron solicitud de plaza 250 personas aspirantes, es decir, el 7% de las personas convocadas a este llamamiento. También se establece que hubo 22 personas aspirantes que fueron convocadas en esta sesión que pertenecen al cupo de personas con discapacidad pero ninguna de ellas tramitó solicitud de plaza; y que hubo 1.032 personas aspirantes convocadas pertenecientes al cupo de extracomunitarios, de los que 228 tramitaron una solicitud de plaza para uno de estos puestos. 

Aparte, en esta convocatoria extraordinaria se adjudicaron 227 plazas incluyendo todas las plazas ofertadas de las especialidades de Medicina Preventiva y Salud Pública. En concreto, se ofertaron 125 plazas para Medicina del Trabajo y 122 en Medicina Preventiva, y todas ellas se completaron.

Todos estos datos muestran que esta selección para los próximos residentes MIR que habrá en todos los hospitales de España ha sido casi un éxito, ya que «se han adjudicado, en llamamiento ordinario y extraordinario, 8.522 plazas, es decir, el 97% de las plazas ofertadas en un principio». 

Reflexión. El objetivo del Ministerio de Sanidad con esta repesca era ocupar todos los huecos que quedaron, además de en Medicina Familiar, en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, según manifestó la ministra Mónica García.

Apeló a hacer una reflexión «un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes» en estas especialidades que «ahora mismo son nucleares».

«Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo o apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias», deslizó.