Sostenibilidad investiga un ataque de lobo en Santo Domingo

El Día
-

El ganadero encontró una oveja muerta tras recoger el rebaño en unos corrales a las afueras de la localidad calceatense

Imagen del animal atacado. - Foto: David Ceballos

Un ganadero de Santo Domingo de la Calzada, David Ceballos, denunció este lunes la muerte de una oveja por ataque de un lobo a plena luz del día cuando conducía el rebaño a los corrales, en las afueras de la localidad. En el acto de inspección, técnicos de la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja certifican evidencias de ataque de lobo y recogieron excrementos de esa especie.

Fuentes de la Consejería indicaron que se realizan comprobaciones de cara a indemnizar al dueño y no descartan la autoría del lobo, pese a tratarse de un municipio grande y alejado del monte. Laindemnización es posible al haber ampliado el Gobierno la cobertura a toda la región, en vez de limitarse como antes a la Reserva de Caza.

Desde 2022, se indemniza cada oveja con 142 euros, frente a los 93 euros anteriores. Según relata el ganadero, como cada día sacó a primera hora de la mañana a su rebaño de unas 1.100 cabezas de ovino a pastar por los alrededores de Santo Domingo y tras recogerlas de nuevo en los corrales, hacia las 10 de la mañana encontró la oveja muerta, que sospecha que pudo quedar rezagada y a la que atacó el lobo. El ganadero cuenta con seis mastines para guardar el rebaño y otros cuatro perros más.