Muere Louise Glück, ganadora del Nobel de Literatura en 2020

EFE
-

La poeta estadounidense ha sido aclamada como una de las escritoras vivas más importantes de Estados Unidos, ganó también el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro

Muere Louise Glück, ganadora del Nobel de Literatura en 2020 - Foto: SHAWN THEW

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943), con una carrera de medio siglo en la que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2020, falleció este viernes a los 80 años.

Las obras de Glück, contenidas en doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, y así lo destacó la Academia Sueca cuando le otorgó el Nobel.

La muerte de Glück, que escribió sobre variados temas como la infancia, la familia, la soledad y la muerte, inspirada en la mitología antigua y en su propia vida, fue dada a conocer su editor, en Farrar, Straus & Giroux, Jonathan Galassi, pero no se han provisto más detalles, según recogen varios medios.

Aclamada como una de las escritoras vivas más importantes de Estados Unidos, ganó también el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro, destaca The New York Times.

También que era considerada una de las poetas vivas más importantes del país, mucho antes de que ganara el Premio Nobel.

Comenzó a escribir en la década de 1960 pero consolidó su reputación en los ochenta y principios de la década de 1990 con una serie de libros, entre ellos "El triunfo de Aquiles" (1985), que le valió el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros; "Ararat" (1990), que se basó en el dolor que experimentó por la muerte de su padre; y "The Wild Iris" (1992), con el que ganó el Pulitzer.

Mientras que en sus primeros trabajos, especialmente en su debut en la literatura con "Firstborn" (1968), están profundamente en deuda con los llamados poetas confesionales que dominaron la escena de los años cincuenta y sesenta, como John Berryman, Robert Lowell y Sylvia Plath, destaca además The New York Times.

Al ganar el nobel de Literatura Glück, que vivía en Massachussetts y enseñó inglés en la Universidad de Yale, fue la primera poeta estadounidense en ganarlo desde T.S. Eliot en 1948.

En aquél momento, la Academia indicó que era poseedora de una "inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la existencia individual".