PSOE denuncia que Capellán rechaza 4 millones para autoconsumo

El Día
-

El secretario de Transición Ecológica de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Álex Dorado, asegura que esta cantidad se destina a abaratar la factura eléctrica de familias y de empresas

Álex Dorado, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El secretario de Transición Ecológica de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Álex Dorado, ha considerado "inaudito" que el Gobierno regional del popular Gonzalo Capellán haya "rechazado" la llegada de más de 4 millones de euros destinados a abaratar la factura eléctrica de familias y de empresas mediante las ayudas al autoconsumo.

"Es incomprensible renunciar a más de 4 millones de euros de fondos europeos argumentando la complejidad de su gestión y, a la vez, eliminar los instrumentos que existen para agilizar esa gestión", ha dicho, en referencia a la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC).

Dorado, en una nota, ha recordado que este martes que así lo ha admitido la consejera de Economía, Belinda León, en una carta enviada al IDAE, organismo público encargado del reparto de estas subvenciones de fondos europeos Next Generation.

En esa carta, "la consejera se quejaba de la complejidad en la gestión de esos fondos y pedía la flexibilización de los criterios para su otorgamiento, criterios que vienen establecidos por la Comisión Europea", ha añadido Dorado.

Ha precisado que, con esos mismos criterios, en la legislatura pasada, se logró atraer a La Rioja 6 millones de euros, que después se ampliaron a 12, "gracias a la buena gestión" del Ejecutivo que presidió la socialista Concha Andreu, que dejó solicitada una segunda aplicación de fondos, que "ahora rechaza el Gobierno Capellán".

También ha insistido en que, "con los mismos criterios que existen ahora", el Gobierno de Andreu multiplicó por 17 el autoconsumo en La Rioja, al pasar de 87 instalaciones a 1.433.

"No es complejidad de los fondos, es incapacidad para gestionar del Gobierno del PP", según Dorado, para quien el Ejecutivo de Andreu multiplicó por 3 el número de personas empleadas en la gestión de estos fondos, con el fin de que pudieran ser más accesibles a las familias y a las empresas riojanas.

Además, se ha referido a que el Gobierno del PP ha eliminado la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, "un ente público que dejamos listo para empezar a funcionar, conscientes de la necesidad de articular medios e inversiones para mejorar la gestión y la captación de fondos".

"Ahora vemos que la realidad detrás de las mentiras del PP para derogar la ARTECC es que tenemos un gobierno negacionista", ha subrayado, que "no cree en la transición ecológica y desprecia la oportunidad que supone para nuestra economía, nuestro bienestar y medioambiente".