"Si se hubiera potenciado el polígono, Alfaro estaría mejor"

R. Muro
-

Retrata Alfaro con el cariño que desprenden cada una de sus palabras pero sin perder un espíritu crítico que le lleva a reflexionar y a plantear mejoras. José Riveres, joyero de profesión, recuerda que muchas «empresas de aquí decidieron irse, y much

José Riveres, en la plaza de la colegiata - Foto: Ingrid

Más de 42 años al frente de una joyería en la plaza de la colegiata de San Miguel con una vista privilegia a la mayor colonia de cigüeñas de Europa y desde donde José Riveres echa otro vistazo, más analítico, al devenir de una ciudad que mantiene población, pero que pierde comercio. 

Hay varios y grandes planes como la Enrorregión, el  Valle de la Lengua o la Ciudad del Envase pero ninguno llega a la comarca de Alfaro...

Bueno, la Ciudad del Envase le puede llegar por cercanía. El Valle de la Lengua, si atrae turismo será para toda La Rioja. Somos una ciudad de La Rioja y a todos nos llegará algo de todo ello.

Hablar de Alfaro y su comarca es hablar de industria alimentaria, bodegas, la mayor colonia urbana de cigüeña blanca....¿qué más?

Tenemos los Sotos del Ebro que es muy importante y atrae mucha gente; la Colegiata de San Miguel, que se conoce por la colonia de cigüeñas pero es un monumento muy importante y que tiene mucho atractivo.

¿En qué situación se encuentra el comercio?

En Alfaro, en La Rioja y en general en España no está bien. Aquí hay mucho local vacío, muchos establecimientos que han cerrado y que no  abrirán. Tendría que haber un cambio impresionante para que se recuperara el sector. Arnedo también tiene un montón de locales vacíos, Calahorra igual y vas a Logroño o Zaragoza y pasa lo mismo. No es un buen momento para el comercio. 

El comercio de Logroño culpa en gran medida a la nueva planificación de calles, ¿y en Alfaro?

Cada uno lo ve desde su perspectiva. En Logroño tienen un problema con la reforma de las calles que está sin acabar. Creo que cuando se termine, el resultado será bueno. Lo que está claro es que cada zona comercial, Alfaro incluido, necesita un establecimiento que sea motor, es decir, que venga un Zara.    

Sorprende que haya cuatro joyerías en una ciudad de 9.000 mil habitantes... 

En las joyerías ahora se vende de todo. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la joyería es uno de los sectores que mejor representado está en Alfaro. Si nos vamos a otros sectores que podrían ser de más consumo como el textil, no ocurre así. Zapaterías solo hay una que es más necesario. Y luego que para comprar en una joyería tampoco hace falta ser rico, porque se vende de todo. 

¿Tampoco hay relevo generacional en el comercio alfareño?

Muchos jóvenes no quieren dar continuidad al negocio porque han estudiado y ven que no es el negocio que era. Yo llevo aquí 42 años y tengo tres hijos y han decidido estudiar, se han ido fuera y no se plantean cogerlo. Eso hoy, vete a saber mañana.

Las grandes ciudades tienen planteada actualmente la batalla al coche, ¿está llegando esa guerra a ciudades como Alfaro?

No. En Alfaro hay una zona que se deja peatonal a partir de las 20 horas, pero no ha llegado. Si se deja el coche, evidentemente habrá menos contaminación y menos gasto para las familias tal y como están los carburantes.

La comarca de Alfaro, no mucha, pero está ganando población, ¿qué atrae a la gente?

Bueno, creo que ese crecimiento responde a la inmigración, gente que viene a trabajar. En Alfaro hay unas 1.600 personas que han venido ahora, esa es la realidad.   

Es la pujanza del sector conservero, un atractivo y un pilar para la comarca...

Si, pero no olvidemos que las grandes empresas del sector están en navarra, aquí al lado. Aquí había muchas grandes y se fueron. Además de Heinz, que va a hacer una inversión importante, tenemos una empresa grande de frenos, una multinacional portuguesa...

El polígono industrial de Alfaro no termina de arrancar...

Eso es lo importante ahora. Se tenía que haber hecho hace muchos años pero de nuevo hay que referirse a los lentos que son los trámites administrativos. Con el polígono igual llevamos 20 años y ahora parece que se va a fijar el precio del suelo a 35 euros el metro cuadrado. ¿Cuántas empresas podrían haber venido si se hubiera agilizado? Estaríamos mejor. 

La colonia de cigüeñas es un orgullo para Alfaro...

Si, si, pero ha habido que aligerar la colegiata de nidos.

Leyenda o realidad, ¿hay muchos gemelos?

Alfaro hace años tenía esa fama por las cigüeñas, pero es leyenda.

¿Cómo se convive con más de 200 cigüeñas?

Es cierto que manchan mucho pero también manchan las palomas y también tenemos. Pero es un emblema y atrae mucha gente que se encuentra con la maravilla de la Colegiata.

¿Qué le pide al próximo equipo de Gobierno?

Que Alfaro esté limpio.

¿Y qué borraría de la legislatura que ahora acaba?

La pandemia, paralizó toda actividad. Habrá más cosas, pero borraría la pandemia.