Calahorra destina 266.000 euros para el derribo de 4 edificios

El Día
-

Los cuatro inmuebles se ubican en el casco antiguo calagurritano, están declarados en ruina y se demolerán por ejecución subsidiaria

Imagen del casco antiguo calagurritano. - Foto: Óscar Solorzano

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra ha acordado este jueves aprobar el proyecto de derribo conjunto de cuatro edificios del Casco Antiguo.

En concreto, se ha aprobado el proyecto de derribo conjunto de los edificios colindantes y situados en las calles San Andrés 1 (parcial), Navas 16 (parcial) y Estrella números 15 (parcial) y 17, cuyo presupuesto de contrato asciende a 266.380,86 euros.

Los cuatro inmuebles están declarados en ruina y se demolerán por ejecución subsidiaria, ante el incumplimiento de los propietarios de los mismos del requerimiento del Ayuntamiento de Calahorra para que procedieran a su derribo.

Son "edificios deshabitados y no constituyen domicilios de nadie", según informe técnico. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto calagurritano Jesús Gil-Alías, que será también el encargado de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud de las obras.

El estado de conservación de todas las edificaciones es muy malo, con ruinas físicas y con derrumbes parciales, así como con las instalaciones y acabados desaparecidos o fuera de servicio. El plazo de ejecución para derribar conjuntamente estos cuatro edificios es de cuatro meses.

Estatutos para El Recuenco. Por otro lado, con la finalidad de facilitar la puesta en funcionamiento del polígono industrial "El Recuenco" en Calahorra se da un nuevo paso para que sea una realidad lo antes posible y las empresas interesadas en implantar sus negocios en esta zona industrial puedan hacerlo.

Pero antes es necesario promover la creación de la correspondiente Entidad de conservación que se regirá por unos estatutos, que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno inicial.

En dichos estatutos se regulan los derechos y obligaciones, los órganos rectores, el régimen económico y jurídico, las causas de disolución y liquidación, entre otros aspectos.

Está integrada por todos los propietarios de la parcelas del polígono y por el Ayuntamiento de Calahorra como administración actuante. La pertenencia a esta Entidad es obligatoria para todas aquellas personas que sean propietarias de terrenos dentro de la urbanización.

El Ayuntamiento de Calahorra es miembro nato como Administración actuante y titular de las fincas objeto de cesión obligatoria y gratuita en cumplimento de los deberes urbanísticos establecidos en la legislación vigente, destinados a la implantación de redes, dotaciones y equipamientos.

El Ayuntamiento designará a un representante ante la Entidad, que formará parte de los órganos de gobierno de la Entidad, a los solos efectos de ejercer de vínculo de comunicación y coordinación de la propiedad con la Administración, por lo que tendrá voz, pero no voto, sin asumir responsabilidad alguna por los acuerdos adoptados.

También los cotitulares de una finca que tendrá que designar, en documento fehaciente, a una sola persona con amplias facultades para el ejercicio de las de miembro de la Entidad y, por supuesto, los propietarios adquirientes de parcelas del polígono y titulares de las industrias en ellas instaladas, que lo serán obligatoriamente "propter rem" desde la fecha de adquisición de sus titulares o desde la constitución de esta Entidad de Conservación.

Cuando los titulares sean personas jurídicas, será su representante legal o persona designada al efecto conforme a sus estatutos, quien actúe como representante ante la Entidad Urbanística de Conservación.

La Entidad tendrá naturaleza administrativa, con personalidad propia y plena capacidad jurídica desde la fecha de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y se regulará por sus Estatutos.

Entrará en vigor con carácter inmediato a la aprobación definitiva de sus Estatutos y tendrá duración indefinida, sin prejuicio de las causas de disolución previstas en el capítulo VIII de los presentes estatutos.
Tiene por objeto y finalidad atender a la conservación y mantenimiento de los servicios urbanísticos, como los viales urbanos interiores del polígono, el alumbrado público, los espacios libres y zonas verdes, las redes de abastecimiento y saneamiento de agua.

Tras el acuerdo adoptado, se abrirá un periodo de información pública de quince días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, para que cualquier interesado presente las alegaciones que estime oportunas. Tras este trámite, el borrador de estatutos se someterá a aprobación definitiva.

Las obras de reparación del polígono industrial, que está ejecutando Sepes, finalizarán previsiblemente en unos días.

Más acuerdos. Igualmente, se ha adjudicado el contrato de servicios de limpieza de todos los edificios municipales del Ayuntamiento de Calahorra a JIG Easy Services S.L. por el precio de 1.561.584,44 euros para los tres próximos años y a Synlab Diagnósticos Globales S.A.U. por 24.895,75 euros el contrato de servicios de análisis en muestras de fluido oral a conductores para 2024.

Además, se han aprobado las bases y la convocatoria de las pruebas selectivas para elaborar una bolsa de trabajo temporal al objeto de recurrir a ella para la cobertura temporal de las necesidades que puedan producirse en la categoría de ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de Calahorra. Tanto la convocatoria como sus bases se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

Las instancias para participar en las pruebas podrán presentarse telemáticamente, presencialmente o por los restantes medios legales, ajustándose en todo caso y obligatoriamente al impreso normalizado que podrá obtenerse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Calahorra, o descargarse de la Sede Electrónica en la web municipal www.ayto-calahorra.es

El plazo para la presentación de instancias será de diez (10) días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La fase de oposición tendrá carácter eliminatoria y consistirá en el desarrollo de un ejercicio único: la resolución por escrito de una prueba durante un periodo máximo de 2 horas. Tendrá carácter teórico-práctico y será sobre las funciones de un ingeniero técnico industrial en un Ayuntamiento, que el tribunal determine.