"Esto es muy fuerte y se lleva dentro del corazón"

Gonzalo Ortega
-

El presidente de la Peña Logroñesa del Athletic Club, Juan Francisco García Parra, espera con ansia que llegue el comienzo del partido de final de Copa del Rey entre el Athletic Club y el Mallorca

‘Parra’, de negro y con el bombín rojiblanco, en la Peña Logroñesa Athletic Club junto a más miembros de la misma. - Foto: Óscar Solorzano.

47 años han pasado desde que Juan Francisco García Parra, o 'Parra', «como me conoce todo el mundo» difunde su pasión zurigorri por la capital riojana. Desde la Peña Logroñesa del Athletic Club, ubicada en la Calle Oyón esquina con Calle LaCigüeña, trata de esparcirlo día tras día. Pero para él, ser del Athletic es mucho más que ser de un equipo. Incluso mucho más que un sentimiento. «El Athletic es muy fuerte y este sentir es difícil de expresar, porque se lleva en el corazón. Ser del Athletic es inexplicable, solamente digo que es necesario vivirlo».

Esta semana está siendo frenética para los aficionados del Athletic Club. «Esta semana y las anteriores, están siendo terribles, pero confiamos mucho en el equipo que tenemos ahora mismo». El sábado, desde las 22h, comenzará la final de Copa del Rey entre el Athletic Club y el RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja, en la capital hispalense. Y el ambiente previo a un partido de este calibre está siendo, cuánto menos, agitado. El propio Parra viene a confirmarlo. «Llevamos al menos 15 días que en Bilbao, bar que entras, himno del Athletic, vienes aquí a la peña y solo se está hablando del Athletic. Es un sentimiento total», explica.

Atiende a este diario desde este local que el sábado espera reunir a medio centenar de personas para vivir uno de los partidos del año. Parra detalla que se juntarán por la mañana los socios de la peña «a tomar el vermut y demás». «La merienda cena ya la tenemos preparada y estamos completamente cubiertos. En un principio hemos preparado entremeses, carrilleras y de bebida txakoli y vino de Rioja», precisa. Eso sí, una vez llegue el pitido inicial y comience la final de la Copa del Rey, «aquí todos de pie, hasta la gente de Bilbao que va a venir expresamente a ver el partido. Luego, solo quedar gozar y disfrutar, porque estoy seguro que lo vamos a disfrutar. Y después, que venga lo que tenga que venir».

La Peña Logroñesa fue fundada en 1974. Este año, el próximo 25 de mayo, cumplirá sus bodas de oro. «Vamos a celebrar el 50 aniversario este mayo y, aunque al principio fue un poquito difícil, ahora hemos visto un cambio radical. Puede ser que haya sido por la entrada de los hermanos Williams, pero tenemos más gente joven. El equipo hace un futbol muy vistoso y la afición que tiene es lo principal. Somos los 'number one' (números uno)», afirma Parra.

«Hemos crecido en cinco o seis socios más en este año 2024. En esta sede nos juntamos para meriendas, cenas, reuniones, tertulias... pero también para la gente del barrio, porque también prestamos la sociedad a eventos del barrio. Por este barrio hemos trabajado todo lo que nosotros hemos podido, así que ahora queremos llevar el nombre del Athletic Club allá donde vayamos».

¿A lo bajini? En redes sociales, surgió desde el pasado mes de enero el movimiento «A lo bajini». Este se agrandó a raíz de una publicación de Iñaki Williams en el antiguo Twitter, ahora X, en la que el atacante bilbaíno comentaba que el Athletic Club se encontraba, en jerga coloquial, «volando bajito, a lo bajini». Esas palabras, traducidas al castellano, vienen a decir que hay que soñar alto y en grande, pero siempre manteniendo la humildad, sin menospreciar al rival y teniendo siempre los pies en la tierra. 

De hecho, el Athletic Club parte como favorito frente al Mallorca, pero no se quiere hablar de ello en la capital vizcaína. Ahí prefieren ser comedidos, y dejar a un lado los favoritismos debido a la mala racha del Athletic Club en sus últimas finales de Copa del Rey.En los últimos quince años, la del sábado será la sexta final de los rojiblancos en la competición del K.O.  Han perdido las cinco anteriores, en 2021 contra el Barcelona, en 2020 (jugada un año después) frente a la Real Sociedad y las de 2015, 2012 y 2009, también ante el Barça.
No obstante, Parra no es así. No vuela «a lo bajini». Prifere ser ambicioso. «El sentimiento es que vamos a ganar, pero siempre está ese gusanillo de una falta, un penalti, un error... La temporada que estamos haciendo invita a soñar. Dios quiera que nos dé una satisfacción este sábado. Apostaría a que sí, pero sobre todo, quiero gozar. Todo el mundo tiene derecho a triunfar y disfrutar con un buen partido de Copa», destaca Parra, quién asegura que, en caso de victoria, irán a Bilbao a celebrarlo.

GABA***. Si en cuanto a esa ambición está siendo tomada con mesura por parte de la mayoría de aficionados del Athletic Club y no así por Parra, con «LaGabarra» no puede ser de otra manera.

En Bilbao se evita decir su nombre completo. Como tocar el trofeo antes de salir al campo. Una mera superstición, pero como si decir esas siete letras, una misma vocal repetida hasta tres veces y cuatro consonantes, se tratara de una maldición. Parra no se asusta en decirla. Pero su voz sí que se entrecorta, de igual manera, dada la emoción y los recuerdos que inundan su cabeza inmediatamente. Con dificultad para hablar y lágrimas en los ojos,  al presidente de la Peña Logroñesa se le eriza la piel solo de escuchar su nombre. Un escalofrío recorre su cuerpo y solamente es capaz de responder que esta embarcación «buff, es la ostia». «Yo lo he vivido es indescriptible. Esa sensación, ese sentimiento... es muy fuerte y es que de verdad, solo se puede entender porque lo llevas dentro, muy dentro del corazón».