Una entente cordial

El Día
-

La Rioja (UDL, Calahorra y Náxara), País Vasco y Navarra buscan socios para el Grupo 2

Imagen de un duelo entre Náxara y San Juan. Los riojanos y los navarros buscan compañía para esta temporada en 2ª RFEF. - Foto: Óscar Solorzano

Hasta este domingo no se sabrá a ciencia cierta pero ya se puede intuir en qué dirección puede ir el grupo que compartirán, la próxima temporada, la UniónDeportiva Logroñés, Calahorra y Náxara.

Existe una entente cordial entre los equipos vascos, navarros y riojanos para competir juntos en el mismo grupo. Pero esta simbiosis debe ser reforzada hasta formar dieciocho clubes.

En la actualidad, LaRioja cuenta con tres representantes, dos menos que los navarros que estarán representados por Valle de Egüés, campeón de la Tercera navarra, Tudelano, Izarra, Mutilvera y San Juan.

Estos ocho representantes son fijos mientras que el País Vasco agrega cinco más que pueden ser seis en función del resultado de la eliminatoria por el ascenso a Primera RFEFque enfrentará a Alavés B y Sanluqueño (2-0 para los gaditanos). Militarán en la cuarta categoría el Athletic B, el Gernika (que ayer anunció que no seguirá en su banquillo Aitor Larrazabal), Arenas de Getxo y el Barakaldo, campeón del Grupo IV.

La entente vasca, navarra y riojana totaliza trece equipos que pueden ser catorce en función del destino del filial babazorro. A partir de ahí hay que buscar socios naturales. Con los tres representantes cántabros (Rayo Cantabria,Gimnástica de Torrelavega y Cayón, campeón de  la Tercera montañesa)no da mientras que con los aragoneses el grupo puede desfondarse.

En la actualidad, la territorial aragonesa tiene a cuatro equipos fijos: Utebo, Deportivo Aragón, Brea y Barbastro, subcampeón del Grupo XVII. Los tres primeros son zaragozanos y el cuarto, oscense. Pero falta por resolverse el futuro del Tarazona, que peleará este sábado con el Navalcarnero por un puesto en la división de bronce. Si no suben ni Alavés B ni Tarazona, la suma de los representantes de estas comunidades da 19 equipos. Si solo sube uno de los dos, el grupo estaría cuadrado.

Si el total de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco no da por exceso se puede buscar una solución 'híbrida' que es la que la RFEF ha adoptado en las últimas temporadas. Consistiría, en este caso, en que Aragón haga de bisagra para que cuadren tanto el Grupo 2 como el 3. En este supuesto, Barbastro se escindiría.

Si las cuentas del Grupo 2 no pasan por Aragón, los catorce equipos navarros, riojanos y vascos (implica que no asciende el AlavésB) podrían completarse con los tres representantes montañeses (Gimnástica, el filial del Racing y Cayón) más una escisión, la del Numancia que está acostumbrado a competir lejos de su territorial. Este grupo conlleva el peligro de sumar en una misma conferencia a cuatro recién descendidos, lo que encarecería la lucha por el ascenso. Se consumaría el criterio geográfico a costa de  aumentar sobremanera la competividad deportiva. El Tarazona, por próximidad geográfica, también podría separarse de sus compañeros zaragozanos aunque su destino, como el del Alavés, aún no está decidida.