Todos dependen de sí mismos

El Día
-

Baleares, Real Unión, La Nucía, Cornellà y Numancia se jugarán las dos últimas plazas; los duelos directos hacen que el 17º y 16º se salven si ganan este próximo sábado

El Atlético Baleares no pudo con el Calahorra en el Estadi Balear. - Foto: Atlético Baleares

Athletic B, Calahorra y Unión Deportiva Logroñés, en el Grupo 2, son ya carne de cañón. En los últimos noventa minutos de juego se conocerá qué otros dos equipos descienden. Hasta cinco clubes llegan a la última jornada sin haber resuelto su futuro.De todos ellos, el que más preocupa es el Numancia, que llegó a soñar con el ascenso primero y con la Copa del Rey después pero que se ve ahora abocado a la lucha por la permanencia anclado en 46 puntos. 

El calendario ha querido que cinco de los aspirantes a la permanencia se vean las caras en la última jornada. Así, en Los Pajaritos se jugará el Numancia-Cornellà y en el Stadium Gal el Real Unión-LaNucía. El otro que juega con el agua al cuello es el  Atlético Baleares que visita Las Gaunas.

El cuadro balearico suma 44 puntos por 45 del Real Unión. Aunque están a un solo triunfo de lograr la continuidad en la categoría.

El Baleares si gana en Las Gaunas sumará 47 puntos y conseguirá superar en la foto finish a dos equipos más. Estos dos desahuciados saldrían de los partidos del Stadium Gal o de Los Pajaritos. La derrota y el empate les condena al descenso.

Precisamente, en Irún se enfrentan Real Unión y La Nucía. Los guipuzcoanos suman 45 puntos por 46 de los alicantinos. A los vascos, como al Baleares solo les sirve ganar. Un empate implicaría depender de lo que suceda en Logroño y Soria. En caso de igualdad a 46 puntos con Numancia o Cornellà, los iruneses siempre quedarían por delante pues han sumado los seis puntos en juego con los castellanos y cuatro con los catalanes(empezaron el campeonato ganando por 0-2 al Cornellà).

El Cornellà ocupa la decimoquinta plaza y se la juega en Los Pajaritos. Si gana se salva. Si empata también lo hace siempre y cuando ni Real Unión ni Baleares ganen. En caso de igualdad a puntos (46 o 47) con el Numancia quedaría por delante de éstos pues les ganaron 1-0 en el RCDE Stadium. El empate a 46 unidades con La Nucía se resuelve atendiendo al average general que beneficia a los alicantinos (-4 por -9 de los catalanes). 

En una triple carambola con Cornellà, Numancia y La Nucía a 47 puntos, los alicantinos serían los últimos de la ecuación mientras que los sorianos quedarían en primer lugar. 

El Numancia, por su parte, gana la diferencia de goles particular con La Nucía y la perdería con el Cornellà. Los sorianos se salvan si ganan. La 'X' hace que los castellanos dependan de La Nucía y de la SDL mientras que si los sorianos pierden necesitan que el Real Unión venza y que el Atlético Baleares no se imponga en la capital riojana.

La Nucía, por su parte, seguirá en Primera RFEF si gana. Si pierde desciende. Si empata también se salva siempre y cuando el Atlético Baleares no gane al equipo de Raúl Llona.

Dos descendidos. Si en la última jornada del Grupo 2 se deciden dos plazas de ascenso, en los últimos noventa minutos del Grupo 1 habrá tres descensos más.

Ya han dicho adiós a la categoría el Talavera y el Pontevedra, recién ascendido. A falta de la última fecha, el Linense con 41 puntos lo tiene muy complicado. En la última jornada visitan al Ceuta.

San Sebastián de los Reyes,  Fuenlabrada y Badajoz suman 43. Los pacenses por ahora están fuera pero otros cinco equipos pueden caer al pozo. Rayo Majadahonda (44), San Fernando (44), Ceuta (44), Algeciras (44) y Cultural (45) también se la juegan.