Llop prioriza la protección de las víctimas en la UE

El Día
-

La ministra de Justicia asegura en la cumbre de ministros en Logroño que se trabaja en la Unión Europea en expedientes relativos a asuntos como la violencia de género y la trata de seres humanos

La ministra de Justicia, Pilar Llop. - Foto: Europa Press

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que la protección de víctimas es una de las "prioridades" de la presidencia española de la Unión Europea.

Los ministros de Justicia de la Unión Europea, reunidos durante el día de hoy en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, abordarán la protección de las víctimas como base para futuras negociaciones, informa Europa Press.

"Hoy vamos a tener un debate", ha explicado Llop en rueda de prensa anterior a la celebración de la cumbre, y momentos antes de recibir a los ministros desplazados a Logroño, "pero no vamos a llegar a acuerdos como es en las negociaciones de los trílogos o los consejos formales".

Ha recordado que se están "trabajando, a nivel europeo, los expedientes relativos, por ejemplo, a la violencia de género o a la trata de seres humanos"; y es algo, ha dicho, que hoy, en la cumbre europea, "se va a tratar de un modo más general".

En este sentido, ha recordado cómo la semana pasada tuvo la ocasión de participar en los trílogos celebrados en Estrasburgo, junto a los representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión.

"Mi sola presencia allí", ha añadido, "ya significa la importancia que tiene, para la presidencia española, los tres trílogos que se estaban negociando".

Éstos incluían, ha explicado, la directiva que se está trabajando sobre violencia de género y la directiva SLAB, para protección de periodistas y de defensores de derechos humanos frente a las demandas infundadas.

Así, ha dicho, "a veces se interponen demandas que generan grandes gastos y grandes desgastes personales que pueden afectar, incluso, a su vida personal y profesional".

Llop ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad su trabajo, así como a la organización que va a permitir celebrar el encuentro que, hoy, tendrá lugar en Logroño después del que se celebró ayer con los ministros de Interior de la Unión Europea.

Entre los asuntos que se tratarán, además de la protección de las víctimas, se incluyen el acceso a la justicia como derecho fundamental así como el crimen organizado, que "se vale de la comisión de delitos tan graves como la trata de seres humanos, el tráfico de armas y de drogas".