Llegan 619 migrantes en 24 horas a Lampedusa

EFE
-

Los dos grupos más numerosos estaban formados por bengalíes, egipcios, eritreos, paquistaníes, sirios y etíopes que habían salido de Libia pagando 6.000 euros por subir a las embarcaciones

Llegan 619 migrantes en 24 horas a Lampedusa - Foto: EFE/EPA/Adriel Perdomo Archivo

Un total de 619 migrantes llegaron en las últimas 24 horas a la isla de Lampedusa, y se espera que 119 rescatados por el Sea Watch desembarquen en las próximas horas en el puerto de Marina di Carrara (centro de Italia).

En las últimas 24 horas, se produjeron 17 desembarcos, los últimos durante la noche cuando 137 migrantes alcanzaron la isla a bordo de tres barcazas de 7 metros que transportaban a 68, 15 y 54 personas, informan los medios italianos.

Los dos grupos más numerosos, formados por bengalíes, egipcios, eritreos, paquistaníes, sirios y etíopes, informaron a los rescatadores de que habían partido de Zuara (Libia) pagando 5.000 dólares o 6.000 euros, mientras que el grupo de 15 migrantes declaró haber zarpado este martes por la mañana de Sfax (Túnez), pagando 1.500 euros cada uno.

En la jornada del martes se produjeron también 14 desembarcos con un total de 482 migrantes.

En las próximas horas también llegará a Marina di Carrara el barco Sea Watch 5, que el 24 de diciembre rescató a 119 inmigrantes en aguas del Mediterráneo central.

La ONG lamentó que las autoridades italianas los destinasen a un puerto tan lejano. "Está a unos 1.150 kilómetros de distancia. El objetivo de estos puertos lejanos es mantener a los barcos de rescate alejados de la zona de operaciones para no poder salvar a otras personas en dificultades", criticaron.

Mientras tanto, el barco de la ONG española Open Arms se dirige al Mediterráneo central para una nueva operación de rescate de migrantes.

Según los datos actualizados al 22 de diciembre del Ministerio del Interior, son 153.677 migrantes los que han llegado a las costas italianas en lo que va de año, la mitad de ellos sin ayuda, y el resto rescatados por patrulleras italianas y menos de 6.000 por barcos humanitarios.

El portavoz de la Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio di Giacomo, denunció que "este año han muerto 2.271 personas en el Mediterráneo central, un 60% más que en el mismo periodo del año pasado (1.413)".