Capellán invita a los riojanos a mirar al futuro con esperanza

El Día
-

El presidente regional asegura en su mensaje navideño que "La Rioja es una Comunidad determinante en la construcción de España, nuestro país", al tiempo que ha puesto en valor el carácter "acogedor" y la autenticidad de los riojanos

Gonzalo Capellán, en una imagen del vídeo de su mensaje navideño, en la sala de barricas de la bodega institucional. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha felicitado este viernes la Navidad a la sociedad riojana, a la que ha emplazado a "mirar al futuro con esperanza e ilusión, desde el presente de una tierra excepcional".

Lo ha hecho en el tradicional mensaje institucional, difundido por el Gobierno de La Rioja, con motivo de la festividad de la Navidad y el Año Nuevo, en el que también ha aprovechado para desear a los riojanos "salud y felicidad" para el 2024, informa Efe.

Capellán ha subrayado la riqueza singular de La Rioja, una tierra "rica en historia, como evidencian los elementos de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, con Yuso y Suso, de cuyo scriptorium medieval salieron los primeros testimonios de la lengua española a finales del siglo X, como magníficos ejemplos".

Si hay un patrimonio "verdaderamente valioso", ha añadido, es "nuestro territorio con unos paisajes incomparables de La Rioja que podemos contemplar y disfrutar a lo largo de los 174 municipios que vertebran y dan razón de ser a nuestra región".

La Rioja es determinante para España

También ha dicho que "La Rioja es una Comunidad determinante en la construcción de España, nuestro país", al tiempo que ha puesto en valor el carácter "acogedor" y la autenticidad de los riojanos, "gente luminosa que amamos nuestra pequeña tierra llena de grandes oportunidades".

"Con el trabajo, cariño y la pasión de nuestros agricultores y ganaderos -ha subrayado- esta tierra genera unos productos que, magistralmente transformados por el arte de nuestros cocineros, nos dan una gastronomía de referencia internacional".

Entre ellos, ha destacado "el vino que proyecta por todo el mundo el nombre de La Rioja, asociado a la calidad y a la excelencia".

Si el vino es uno de los motores de desarrollo socioeconómico de esta región, el presidente también ha reconocido el peso en la economía regional de las industrias agroalimentarias y de unos sectores empresariales e industriales, "que incorporando la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, nos permiten mirar desde ese presente al futuro con ilusión".

Los jóvenes, protagonistas del futuro

Protagonistas de ese futuro compartido son los jóvenes, para quien Capellán ha tenido un especial recuerdo.

"Tenemos que ayudarles a ganarse el presente, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y talento. No hay nada mejor para ello que la formación y la educación", ha precisado.

A este respecto, ha hecho especial hincapié en el papel de las universidades, "pilar sobre el que sustentar el futuro de esta Comunidad".

El presidente del Gobierno riojano ha renovado el compromiso con la investigación y la ciencia, que son "claves para seguir aumentando el bienestar de toda la sociedad" y ha recalcado que este "bienestar solo puede sustentarse en un potente ecosistema sociosanitario".

"Ya disponemos de hospitales, de un centro de investigación biomédica y, ahora, trabajamos con ilusión en el futuro, desde la Universidad de La Rioja, para que pronto también sea una realidad los estudios de Medicina", ha recordado.

Capellán ha finalizado su mensaje con la esperanza de que "la luz de la Navidad y del Año Nuevo sea el faro que nos ilumine en el futuro de La Rioja" y el deseo a los riojanos de "salud y feliz 2024".