El Haro evita el pleno de derrotas coperas

Roberto Adrián Gil
-

De los seis equipos riojanos en la Copa del Rey sólo los harenses han conseguido el pase de ronda

Los jugadores del Haro celebran uno de los goles frente a la Balona - Foto: Haro Deportivo

La Rioja ha evitado in extremis el fiasco total en la Copa del Rey. De los seis equipos que comenzaron su andadura en la primera ronda del torneo del K. O. sólo el Haro ha conseguido la clasificación y, además, lo ha hecho en el último suspiro del encuentro.


El primero, y principal, equipo riojano eliminado fue la Unión Deportiva Logroñés. Los de Sergio Rodríguez, involucrados en una crisis resultadista en la competición doméstica, visitaron el campo del Amorebieta con muchas rotaciones en el once titular. El resultado ya lo sabemos todos, derrota por la mínima y sensaciones muy malas en la plantilla blanquirrojo.


Ese mismo día, el Calahorra quiso imitar a la UDL y ‘tiró’ por la borda la eliminatoria ante los alicantinos de La Nucía. Los calagurritanos, que no tiraron a puerta en los 90 minutos, perdieron, al igual que los logroñeses, por un gol a 0 aunque, en su caso, lo hicieron frente a su público en La Planilla.


Al día siguiente las cosas no fueron mejor, ni mucho menos. Bien es cierto que, en esta ocasión, le tocaba el turno a los equipos de categoría más baja: el Racing Rioja y el Varea.


En el caso del Racing, la cosa no fue tan mal y, sobre todo, viendo el rival que tenían en frente: el Eibar. El equipo de la capital le puso ganas pero la calidad de los armeros se impuso sobre el césped de El Mazo gracias a los dos goles del murciano Pedro León.


Por su parte, el Varea tenía ante sí la difícil tarea de superar a la Unión Deportiva Las Palmas y, pese al resultado en contra (0-4), el equipo logroñés tuvo ocasiones claras, plantó cara a su rival y, además, le anularon dos goles por fuera de juego. La única ‘pega’ fue la falta de gol porque, todo hay que decirlo, el Varea se mereció, al menos, llevarse un gol de la Copa del Rey.


Durante esa jornada se tenían que haber jugado los otros dos encuentros correspondientes al Haro Deportivo y a la Sociedad Deportiva Logroñés pero la Covid-19 obligó a retrasarlos para evitar problemas. Pese a ello, ayer tuvieron lugar ambos partidos donde, por fin, La Rioja pudo celebrar una clasificación para la siguiente ronda de la Copa.


La SDL le puso las cosas complicadas al Zamora en el Ruta de la Plata pero los castellanoleoneses se adelantaron mediante un penalti para luego poner tierra de por medio en la segunda mitad. Los de Albert Aguilá intentaron reaccionar pero el gol, al final del encuentro, de Imanol Etxeberría no fue suficiente para evitar la primera derrota de la temporada y la eliminación del torneo del K. O. donde sólo quedaba un equipo, el Haro.


Los jarreros, pese a comenzar por detrás en el marcador, consiguieron darle la vuelta al marcador y sellar su pase de ronda en el minuto 93 de encuentro gracias a una falta botada por Iván Garrido.


Ese gol en el último instante del partido sirvió al Haro para certificar su pase de ronda y para ser el único representante riojano en la segunda fase de la competición.


Eso sí, el próximo rival de los de Aitor Calle no será nada fácil de superar. El Rayo Vallecano de Andoni Iraola visitará El Mazo el próximo 6 de enero como regalo de reyes anticipado a partir de las 17 horas.