Kiev espera poder llegar a la frontera de Crimea a final de año

Europa Press
-

El gobierno de Zelenski negociará con Rusia no entrar por la fuerza en el territorio y exigir a cambio que Moscú acepte las garantías de seguridad que puedan darle Estados Unidos y sus aliados

Kiev espera poder llegar a la frontera de Crimea a final de añ

Las autoridades ucranianas tienen una ambiciosa estrategia que prevé lograr importantes avances hasta finales de año que les permitan llegar hasta la frontera de Crimea y forzar así una negociación con Rusia, según fuentes conocedoras del reciente viaje secreto a Ucrania del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), William J. Burns.

Según estas fuentes, citadas por 'The Washington Post', Burns se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con los máximos responsables de los servicios secretos ucranianos.

"El director Burns ha viajado recientemente a Ucrania, como viene haciendo regularmente desde el comienzo de la agresión rusa, hace más de un año", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato. El objetivo del viaje era reafirmar el compromiso de Washington con la entrega de información de inteligencia a Kiev para facilitar la defensa de su territorio.

Pese a la frustración expresada en público por Kiev sobre la lentitud del avance ucraniano, en privado habrían trasladado a Burns su confianza en las opciones de reconquistar territorio durante el otoño, conseguir emplazar la artillería y los sistemas de misiles cerca de la frontera de Crimea y después abrir negociaciones con Moscú, según tres fuentes distintas consultadas. "Rusia solo negociará si se siente amenazada", ha indicado un alto cargo ucraniano citado por el 'Post'.

El objetivo de Kiev sería negociar con Rusia no entrar por la fuerza en Crimea y exigir a cambio que Moscú acepte las garantías de seguridad que puedan darle Estados Unidos y sus aliados, incluso el ingreso en la OTAN.

Está por ver si las fuerzas ucranianas podrán lograr estos avances contando con el ingente apoyo militar y económico de sus aliados occidentales y a pesar de las fortificaciones y campos de minas que trufan el territorio que controla Rusia.

"Es posible que puedan cortar la comunicación por tierra con Crimea ya sea conquistando el terreno o poniéndola al alcance de los HIMARS y otros sistemas de artillería, pero dependerá del nivel de desgaste", ha apuntado Rob Lee, un analista militar del Instituto de Investigación en Política Exterior citado por el 'Post'.

"Si Ucrania sufre muchas pérdidas la ofensiva podría terminar pronto, pero si Ucrania puede infligir suficientes pérdidas a las fuerzas y equipo rusos podría conseguir debilitar lo suficiente las defensas de Moscú para lograr un punto de inflexión", ha añadido.