Publicadas las ayudas nacionales de 358 millones por sequía

El Día
-

En los cultivos herbáceos de secano, el importe de la ayuda se diferencia por zonas, de modo que en la más amplia y con mayores daños, en la que se incluye La Rioja, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo

Los efectos de la sequía se dejan notar en muchas fincas, como esta de Ribafrecha. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno ha destinado 357,7 millones de euros en ayudas extraordinarias a los agricultores para que hagan frente a los daños por la sequía, según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incluye los 81 millones de euros de la reserva agrícola asignados a España por la Comisión Europea y se suma a los 355 millones de euros en subvenciones del Estado pagadas a los ganaderos, informa Efe.

Tras la consulta a las comunidades autónomas y el sector, la norma fija las condiciones y los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía.

De los 357,7 millones de euros, se destinarán 268,7 millones a los agricultores afectados de cultivos herbáceos de secano y algunos industriales como el tomate de industria y el arroz. En estos dos últimos, se prevé una ayuda para quienes no hayan podido realizar las siembras.

Otros ocho millones de euros irán a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres), hasta un máximo de 20 hectáreas, con un importe unitario completo para aquellos que hayan suscrito un seguro agrario y la mitad para quienes no lo tuvieran.

En los cultivos herbáceos de secano, el importe de la ayuda se diferencia por zonas, de modo que en la más amplia y con mayores daños, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo.

Esta zona comprende Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y la provincia de Álava, en el País Vasco.

Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de Baleares y Canarias, recibirán la mitad del importe unitario, según una nota del MAPA.

Estas ayudas se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, sin ningún otro tipo de gestión adicional.

Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano, ha apuntado el Ministerio.

Además, los 81 millones de la reserva agrícola se repartirán entre productores de determinados cultivos leñosos como frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara.

Con un límite de 70 hectáreas por beneficiario, recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en Andalucía; así como los de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la provincia de Álava, en el País Vasco.

Los productores del resto de las provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana recibirán el 50 % del importe unitario de la ayuda.

Las comunidades autónomas podrán realizar pagos complementarios a los 81 millones de euros de la reserva agrícola, hasta el límite del 200 % sobre lo concedido.

Desde que comenzó la crisis de costes de producción por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha movilizado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para el sector agrario, junto a otras medidas de apoyo.