Laguardia acogerá la sede en Rioja Alavesa del EDA

El Día
-

El acrónimo en euskera hace alusión a vino (Ardo) y bebidas (Edariak)

Vista aérea de Laguardia. - Foto: Óscar Solorzano

Laguardia contará con un edificio de 2.500 metros cuadrados para acoger la sede en Rioja Alavesa del EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks & Wine Campus, un centro para la formación, investigación e innovación en el sector del vino y las bebidas desarrollado por el Basque Culinary Center que también tendrá otra sede en Vitoria.

Este lunes se ha confirmado que será esta localidad riojano-alavesa la segunda sede que se construirá en un espacio cercano a la 'Casa del vino', en una parcela de 3.900 metros cuadrados.

El edificio de nueva construcción albergara los espacios orientados a la formación universitaria, la investigación y el apoyo al emprendimiento.

Para el diseño de las dos sedes del EDA se convocará próximamente un concurso para seleccionar el estudio de arquitectura que llevará a cabo los proyectos.

La sede de Rioja Alavesa estará centrada en el universo del vino y su objetivo será atraer talento, ofrecer formación especializada de alto valor, así como desarrollar líneas de investigación cuyo objetivo fundamental será la transferencia de conocimiento al sector.

El proyecto ha sido presentado este lunes a un grupo de representantes y agentes del sector vitivinícola en un acto en el que han participado, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, del diputado general de Álava, Ramiro González, y del director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega.

El proyecto, promovido por la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco y desarrollado por el BCC, el centro de formación e innovación en la cocina con sede en San Sebastián, aspira a tener entre 200 y 300 estudiantes ya en su primer curso.

Tiene previsto recibir a sus primeros estudiantes en septiembre de 2026 aunque la actividad del campus arrancará en 2024 con cursos especializados, talleres y formaciones específicas.

Según han expuesto hoy sus promotores, el EDA busca posicionar a Álava entre las grandes regiones del vino del mundo, como Burdeos, Napa (California) o Adelaida (Australia), también en lo que se refiere a universidades y centros especializados de alto nivel.

Con el impulso institucional, el Basque Culinary Center desarrollará el proyecto. El BCC cuenta desde 2013 con el máster en Sumillería y Marketing del Vino, y diversos cursos de coctelería, 'bartender' y de especialización en turismo del vino.

Todos estos estudios están diseñados para la formación integral en el sector de las bebidas y el aprendizaje del lenguaje técnico característico de áreas como la enología y la cata, la sumillería, maridajes, coctelería, cervecería y kombuchas, entre otros, además de todo lo relacionado con el marketing, la promoción, distribución y exportación del vino y otras bebidas.