Una de cada cuatro ofertas de empleo será hasta 2030 para FP

Feli Agustín
-

La agenda educativa se amplia con nueve 12 nuevos grados y 800 plazas el curso próximo, con el estreno del Sagasta y la licitación del centro integrado de La Laboral

Alumnos de Carpintería y Mueble en el instituto Rey Don García de Nájera, donde se implantará el año próximo un curso especializado de auditoria energética. - Foto: Óscar Solorzano

feli agustín / logroño

Según el Observatorio de la FP que elabora CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE,La Rioja generará este año 7.000 ofertas laborales, de las que cerca de 2.000, una de cada cuatro, serán para titulados de Formación Profesional, porcentaje que, según las proyecciones que realiza, se extenderá hasta 2030. Con un mercado nacional con creciente demanda de estos titulados, la cifra de alumnos de FP no hace sino crecer de manera anual y roza los 9.000 el presente curso. 

No obstante, esta comunidad sigue por detrás de la media española, en particular en grado medio -38,8% del alumnado frente al 40,7-, y superior -47,5 por 51,5%- en el curso 2021-22. Ello, sin perjuicio de que las ofertas de empleo que requieren ambas titulaciones sean similares en España -15,91% y 20, 88- y La Rioja -16,83 % y 20,12%-. 

Lo que tampoco parece que vaya acompasado son las preferencias de los estudian riojanos con las necesidades del sistema productivo regional. Así, según  el mismo informe, estudios de administración y gestión, informática y comunicaciones y sanidad copan las tres primeras posiciones, con el 31% de los estudiantes, titulaciones que no se ajustan, o no del todo, a los requerimientos del tejido económico riojano.

Así, y según se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en la  Federación de Empresas de La Rioja (FER) para analizan los cambios en los perfiles profesionales hasta 2030, comercio y reparación de vehículos (425), industria manufacturera (364) y sanidad y servicios sociales (176) aglutinan el grueso de las demandas de empleo que se generarán este año en La Rioja, una situación que se replicará con escasas variaciones el año próximo y el siguiente.

«Entendemos que la FP es una de las mejores respuestas formativas a las necesidades de empresas y sectores, en su constante demanda de personal cualificado y especializado», afirma el presidente de la FER,  Jaime García Calzada, que asegura que la patronal lleva varios años trabajando en el «impulso y prestigio» de la FP, una apuesta que mantiene firme. Defiende que se trata de una opción «de primera categoría», que da respuesta a las necesidades de las empresas por las posibilidades que ofrece de adaptar contenidos y metodología a las demandas de los diferentes sectores productivos,

 El presidente de la entidad argumenta que este tipo de formación, en la que se ha titulado uno de cada cuatro riojanos,  se configura como una de las principales herramientas y opciones «para incorporar talento a las empresas de forma temprana», facilitando el tránsito, tanto de las propias organizaciones como de los futuros profesionales, desde una era industrial a una digital y sostenible. 

Es ya una nueva etapa, señala el líder de la patronal,  en la que la transversalidad, la especialización, la digitalización y el automatismo «van a dar más protagonismo que nunca a las personas». Destaca la importancia de  «la participación activa de las empresas de forma directa» con el objetivo de asegurar que dispongan de  la información, la formación y el apoyo necesario para generar esa colaboración y contribuir al desarrollo de la FP. 

El también presidente de la Cámara de Comercio  resalta la necesaria adecuación del sistema a las realidades sectoriales y territoriales del sector productivo, una compenetración que se establece como  fundamental para evitar que las empresas vean hipotecado su futuro «si no  se puede dar respuesta a sus necesidades de talento que, además,  debe estar en consonancia con la formación necesaria de cada sector».

No obstante, se muestra convencido de que la FP  «es absolutamente estratégica y clave» para crear, adaptar e impulsar los perfiles profesionales (tradicionales y nuevos) más demandados por las empresas y que adquieren especial significado en sectores como el industrial, el tecnológico o turismo y hostelería, entre otros.

La oferta del nuevo curso. En este contexto, el sistema riojano de Formación Profesional ofrecerá 12 nuevos ciclos y 800 plazas en un año en el que se estrenará el Sagasta como centro en el que se imparte este tipo de aprendizaje.

La nueva oferta se distribuye en un grado básico, cuatro de grado medio y superior y tres cursos de especialización. Según explica el director general de FP, Félix Alonso, en el centro concertado en el Amor Misericordioso de Alfaro se impartirá un grado básico de informática y oficina. 

En el caso de grado medio se ofertan de las familias profesionales «más demandadas», dos relacionados con la Industria 4.0 de mecanizado y mantenimiento electromecánico en Jesuitas; informática en Los Boscos; y gestión administrativa a distancia, «que busca otro perfil» de alumnado, de mayor edad y aspira a compatibilizar la vida laboral con la académica.

Por lo que respecta al grado superior, se plantean dos dobles titulaciones, de cocina, en el IES Camino de Santiago de Santo Domingo; y de edificación y obra civil, en el Batalla de Clavijo de Logroño.

Se presentan otros dos «inéditos», el primero será el de iluminación, captación y tratamiento de imagen, con el que el recién remodelado instituto Sagasta se estrena en la FP;y en el centro referencia de La Rioja de la rama sanitaria, el Duques de Nájera, se incorpora el grado de documentación y administración sanitaria.

Alonso añade que los cursos de especialización se focalizan en ejes «prioritarios» de digitalización y sostenibilidad, de tal manera que se incorpora en el IESComercio el de ciberseguridad;  mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en Jesuitas;y un tercero de auditoría energética en el Rey Don García de Nájera.

Hay, además, explica el director  general de FP, una primicia en el método de enseñanza y se implantará una oferta a distancia de forma modular, esto es, solo se impartirán un determinado número de módulos «para que los ciudadanos que no reúnan los requerimientos académicos que exige el sistema educativo», pero que tienen otras formaciones puedan cursarlos y obtener un título del sistema educativo. Las materias que se impartirán serán formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y dos módulos de la rama sanitaria. 

En el ámbito de infraestructuras, se licitará una obra de gran relevancia, el centro integrado de La Laboral, que supondrá una inversión de 18 millones. 

A la espera de que en el curso 2024-25 entre en vigor la nueva ley de FP, el próximo curso será un año académico «de transición», en el que habrá que cambiar toda la normativa autonómica para su futura adaptación.