«La Tercera es un escaparate y este premio ayuda a crecer"

Gonzalo Ortega
-

Izan Flaño (Logroño, 2001) milita, por segunda temporada , en las filas del Náxara. Previamente, ha estado solo en dos equipos: EDF, en el que creció como futbolista y UDL, donde dio el salto al fútbol semi-profesional en mayo de 2021.

«La Tercera es un escaparate y este premio ayuda a crecer a fu - Foto: Izan Flaño.

No ha disputado ni un minuto esta temporada. Izan Flaño, jugador del Náxara, no ha debutado todavía a causa de una lesión que arrastra desde junio... y un accidente de coche. Pero su desempeño a lo largo de la campaña anterior lo acreditan como el mejor jugador de la Tercera División riojana. Al menos, según la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que el pasado lunes le galardonó con el reconocimiento de «Mejor futbolista del Grupo XVI. Temporada 22/23».

¿Qué supone a título personal un premio así?
Este es un premio que te votan todos los jugadores de la liga, no es alguien de fuera particular que te vota a ti. Dentro de la AFE, te votan todos los jugadores, van a todos los equipos y preguntan quién creen que ha sido el mejor jugador de Tercera. Al final es un premio que recibo gracias a mi equipo, que ha confiado en mí y considera que fui el mejor jugador de la categoría. Es difícil porque lo normal es que cada equipo vote a sus jugadores, es decir, el Vianés al mejor del Vianés, el Varea al mejor del Varea… Así que recibir este premio tanto por los votos de mi equipo como por la confianza de más jugadores pues es un orgullo.

Satisfacción doble la pasada temporada: ascenso con el Náxara y mejor jugador de la Tercera Riojana.

Sí, eso es. Este premio es la guinda a una temporada redonda.

¿Cómo de importante es para la carrera de un jugador de menor categoría recibir un galardón de estas características?
Te ayuda a crecer porque es un premio que reconoce a todos los jugadores, incluidos los de menor categoría. Los de Tercera nunca estamos sobre los focos y al final es como un escaparate. Que digan tu nombre en un premio como este siempre es beneficioso para futbolistas como nosotros.

¿Cómo recibe la notificación y qué hace en ese instate?
La AFEtiene un representante de cada comunidad. A mi, Daniel Gérica me comunicó que había ganado el premio y que tendría que ir a la gala en Madrid que se celebró el lunes a recoger el premio.  Me alegré porque no me lo esperaba teniendo en cuenta todos los jugadores que hay… Estaba muy contento y a la vez avergonzado, porque soy muy vergonzoso y tener que ir a Madrid a recoger ese premio delante de tantas personas me daba algo de corte. Yo lo primero que hago es comunicárselo al equipo y les doy les gracias porque al final han sido ellos los que han confiado en mí.

El año pasado tuvo un accidente con el coche. ¿Cómo afectó a su carrera?
El accidente de coche fue en diciembre. Dejé a unos amigos, me distraje y se me fue el coche hasta que di una vuelta de campana. Estuve tres semanas sin jugar porque por suerte no me hice nada, solo tuve puntos en la pierna. Fue como volver a nacer.

Y esta temporada, tampoco ha disputado ni un minuto con el Náxara todavía...
Me operé en junio de la muñeca, porque me la rompí entrenando antes de terminar la temporada. Ahí me enteré de que debía tener el escafoides roto desde hace 10 años. Cuando me abrieron, vieron que la avería que tenía era bastante más gorda de lo esperado . Lo que en principio iban a ser dos semanas, fueron dos meses. Ya cuando iba a entrenar con el equipo y tenía la mano recuperada, tuve otro accidente con el todoterreno. Me quedé sin frenos, me iba a un barranco y me frené yendo contra la pared de un lado y volcando. Ahora ni mis padres ni yo queremos saber nada sobre coches por un tiempo. Esta semana quiero arrancar ya, empiezo hoy los entrenamientos con el grupo, así que con muchas ganas.

Sobre esta temporada, ¿cómo ve la situación?
Está complicada, lógicamente. El equipo compite todos los partidos, hacemos lo que tenemos que hacer, plasmamos los entrenamientos en los partidos de fútbol, pero no sé que nos pasa que por la mínima se nos escapan los puntos. El otro día nos meten en el descuento cuando merecíamos los tres puntos, o, mínimo, un empate.

¿Es posible revertir la posición clasificatoria?
Sí, claro que sí. El equipo somos una piña de verdad. En cualquier otro vestuario de cualquier otra liga, en una situación como la nuestra, estoy seguro de que el vestuario no estaría tan unido y convencido como lo estamos nosotros.

¿Qué le falta al equipo? ¿Es un tema de fútbol, es una cuestión mental o es mala suerte?
Es un poco de todo. Sabíamos que el equipo no iba a tener un nivel tan alto como el de esta categoría porque este año los equipos que hay en nuestro grupo hacen que tenga un nivel realmente bueno y elevado. Pero al final también es mental un poco, diez partidos sin ganar perjudica. Sin embargo, estoy convencido de que cuando consigamos la victoria, van a llegar más y la situación va a cambiar bastante.