La expo Casas y calles muestra la evolución urbana de Logroño

El Día
-

Conrado Escobar destaca que esta "muestra inédita con instantáneas de grandes autores logroñeses, desde 1864 hasta la actualidad, ofrece un retrato único de lo que ha cambiado y lo que ha permanecido en esta ciudad"

Imagen aéreo de Muro Francisco de la Mata, adyacente al Espolón. - Foto: Ingrid

La exposición 140 fotografías de archivo titulada "Casas y calles", inaugurada este viernes en el Ayuntamiento de Logroño, muestra la evolución del urbanismo y la arquitectura de esta ciudad a lo largo del tiempo.

Así lo ha afirmado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, durante el acto de apertura de esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de febrero, y en el que también ha participado su comisario, Jesús Rocandio.

Escobar ha explicado que esta "muestra inédita con instantáneas de grandes autores logroñeses, desde 1864 hasta la actualidad, ofrece un retrato único de lo que ha cambiado y lo que ha permanecido en esta ciudad".

"Esta exposición -ha añadido el alcalde- crea identidad y orgullo de sentirse de Logroño, y estoy seguro de que va a despertar gran interés y curiosidad sobre la historia de la ciudad, pero, sobre todo, nos vinculará emocionalmente con nuestro pasado, ahora reencontrado a través de muchas de estas imágenes".

Ha asegurado que "muchos visitantes sentirán conexión con las generaciones anteriores y con nuestra herencia cultural y arquitectónica", ya que "Logroño es una ciudad de grandes fotógrafos que han retratado su entorno desde distintas perspectivas".

"Casas y calles" se compone de instantáneas de fotógrafos como Alberto Muro, Víctor Lorza, Julián Loyola, Esteban Chapresto y Teo Martínez, quienes se alternan con autores internacionales de la talla de Francis Frith y Jean Laurent.

Entre los lugares desaparecidos que se pueden contemplar se encuentran las plazas de toros, la antigua estación de tren, los edificios del Logroño militar, el primer edificio que hubo de Cruz Roja y el Parque de Bomberos.

Además de las fotografías, esta iniciativa incluye tres documentales y una instalación mural a la entrada formada por una composición de cuatro vinilos con la evolución urbanística de la ciudad, con imágenes aéreas cedidas por el Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte, Rocandio ha expresado que "Casas y calles" llama a la nostalgia porque "se ve colgada en la pared una ciudad que ya no está, salvo por el patrimonio" arquitectónico que se ha conservado.

Ha destacado que también se podrá visitar una sala oscura con imágenes lenticulares en tres dimensiones del urbanismo logroñés de las dos primeras décadas del siglo XX