El PSOE plantea medidas para una juventud "formada y crítica"

El Día
-

Los socialistas se apoya en el Plan Estratégico Juventud Avanza, dotado con casi 5.000 millones, y que incluye programas para la contratación en el ámbito de I+D+i, digitalización e inteligencia artificial o alternar formación y empleo

Representantes de las candidaturas socialistas, con un grupo de jóvenes en la presentación de su programa en materia de juventud. - Foto: PSOE

La número 1 del PSOE de La Rioja al Senado, Concha Andreu, y el número 2 al Congreso, Raúl Díaz, han presentado este domingo las líneas maestras del programa electoral socialista en materia de juventud. Andreu ha asegurado que "necesitamos una juventud formada y crítica y con oportunidades de futuro, para lo que tenemos que poner en marcha políticas que garanticen que el ascensor social funcione".

Por eso, los socialistas "hemos aprobado el Plan Estratégico Juventud Avanza, dotado con casi 5.000 millones de euros y que incluye programas para fomentar la contratación en el ámbito de I+D+i, digitalización e inteligencia artificial o alternancia de formación con el empleo", informa Europa Press.

Concha Andreu ha recordado que "se ha logrado avanzar en una contratación laboral más estable de los jóvenes: de hecho, en 2022, más de 7.600 jóvenes firmaron un contrato indefinido en La Rioja, que son 5 veces más que en 2018". Y frente al boicot ideológico de la derecha y la ultraderecha, ha señalado Andreu, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado el Bono Cultural Joven; en La Rioja, con datos de enero de 2023, 2.140 jóvenes se han beneficiado de este Bono. El programa Bono Cultural Joven continuará en 2023, dirigido a otros 500.000 jóvenes y con otros 210 millones.

Mientras, el número 2 al Congreso ha afirmado que "los socialistas hacemos política de juventud con los jóvenes". Raúl Díaz ha explicado que, si hablamos de jóvenes, "tenemos que hablar de educación, y por eso, el 23 de julio tenemos que elegir entre un sistema educativo público, de calidad y bien financiado o un sistema marcado por los recortes". También tenemos que hablar de salud, "por lo que brindaremos el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad e impulsaremos una estrategia nacional contra el Suicidio Juvenil".

Además, "fortaleceremos los programas para la promoción de la salud afectivo-sexual en todos los niveles educativos".

Díaz ha asegurado que en materia de vivienda se va a consolidar el Bono Alquiler Joven y se reforzarán las ayudas directas para el alquiler de vivienda habitual contempladas en los Planes Estatales de Vivienda. Y junto a esto, ha avanzado que el 30% de las viviendas promovidas a través de cualquiera de las líneas del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible serán destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Raúl Díaz ha asegurado que otra de las propuestas del PSOE pasa por un Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack "formación + empleo" en 12 meses. Y "vamos a seguir afrontando el relevo generacional en el campo, por lo que en la nueva PAC se han previsto en torno a 230 millones de euros anuales para apoyar el relevo generacional, la mayor cifra destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC".

Y, finalmente, "crearemos el Consejo Digital Joven, con el fin de contar con un órgano consultivo para articular las contribuciones y propuestas de las generaciones más jóvenes en la definición y ejecución de las políticas públicas en el ámbito digital". Además, ha dicho Díaz, "desarrollaremos un Plan estatal para para abordar el impacto de las redes sociales en las y los menores, teniendo en cuenta la especial incidencia en las mujeres jóvenes".

Copiar al portapapelesImprimir