El acuerdo entre guarderías y patronal sigue en punto muerto

David Hernando Rioja
-

CCOO denuncia que las empresas propongan que las educadoras ganen solo 1.210 euros en 2026 o la limitación a la mitad de la gratuidad para los hijos de los trabajadoras

Fachada de la escuela Infantil La Inmaculada - Foto: Ingrid

La huelga de las trabajadoras de los centros de educación infantil promovida por Comisiones Obreras (CCOO) continúa. Hubo dos jornadas de huelga el pasado mes de octubre los días 19 y 25 en las que se cerraron unos 15 centros, y este mes se han organizado otras dos, un parón laboral este miércoles 8 y una concentración en la plaza del Mercado a las 18 horas el próximo día 15.

La responsable de área privada de la Federación de Educación de CCOO, Elena Berruezo, explica que la concentración del 15 de noviembre tiene como objetivo hacer un balance de la situación para ver si las trabajadoras siguen apoyando la huelga, aunque «se sabe que sí va a ser así, e incluso se han pedido concentraciones para más días».

CCOO, indica, tiene constancia de que en la huelga planificada para este miércoles habrá centros que tengan que cerrar. Su idea es intentar que haya trabajadoras que quieren salir en foto o quedar todas de alguna manera pero «hay que entender que es un sector en el que los centros son pequeños y a las profesionales les da reparo y miedo a la hora de exponerse en medios de comunicación».

Berruezo recuerda que hubo una mesa de negociación el pasado 2 de noviembre en la que «las empresas patronales no cambiaron su punto de vista ni la intransigencia con la que se están mostrando». Denuncia que estas quieran dejar de complementar ese 100% de la baja por incapacidad temporal o limitar a la mitad la gratuidad para hijos e hijas de los trabajadoras, es decir, «que estas tuvieran que abonar la mitad del coste».

También critica la congelación salarial que se plantea realizar, ya que «las tablas salariales no se actualizan desde el año 2021». Actualmente cobran un sueldo de 1.028 euros, que las empresas tienen que complementar hasta llegar al salario mínimo actual de 1.080 euros. La patronal propone que los sueldos base lleguen hasta los 1.210 euros para las educadoras y 1.140 euros para el resto del personal en el año 2026, pero «es ridículo». «Pedimos más porque si esos salarios son abusivos en este 2023, dentro de tres años también lo serán», asegura.

Otra de las propuestas a las que CCOO se ha mostrado contraria ha sido la implementación de nuevos supuestos de descuelgues salariales. Berruezo explica que un trabajador puede estar acogido a un convenio que han firmado las organizaciones patronales y sindicales, pero hay ocasiones en las que una patronal se descuelga del convenio porque alegan que económicamente no pueden sostenerlo.

CCOO también critica que no se modifique el complemento de la baja de estas trabajadoras, que no se renuncie a esta gratuidad de plazas, y además, esta responsable sindical avisa de que seguirán peleando para que «se mejoren permisos, vacaciones y jornadas laborales».