Crece la demanda de antivirales con receta contra el herpes zóster

Servimedia
-

Uno de cada tres adultos de más de 50 años podría padecer este virus en España

Crece la demanda de antivirales con receta contra el herpes zóster - Foto: vía Servimedia

La demanda de antivirales con receta frente al herpes zóster crece un 15%, según el último 'Observatorio de Tendencias' de Cofares, por lo que los expertos siguen de cerca la evolución del zóster, dado que las consecuencias derivadas de la pandemia y del aumento del estrés podrían estar desencadenando una mayor vulnerabilidad del sistema inmune.

Cofares ha analizado el crecimiento registrado de este virus en España, el cual podría aparecer en 1 de cada 3 adultos a partir de los 50 años. El herpes zóster es un virus que solo afecta a humanos y que está detrás del aumento de la demanda de antivirales con receta para combatirlo. Un tratamiento dispensado en el ámbito de la farmacia comunitaria, y que ha crecido entre enero y mayo un 15% en tasa anual, según el último Observatorio de Tendencias que ha publicado Cofares.

La mayor demanda de antivirales con receta para el herpes zóster, está encabeza por Aragón (26%), Cataluña (24%) y Asturias (22%). Precisamente esta primavera se observó un crecimiento en la demanda de tratamientos antizóster del 22% en marzo, un repunte, el más elevado de nuestra serie, registrado en paralelo al crecimiento de ingresos hospitalarios por complicaciones respiratorias en la antesala de la primavera.

Entre los datos del Observatorio está que más del 90% de las personas adultas se han infectado con varicela y, por lo tanto, son susceptibles de desarrollar zóster. Se estima que el riesgo de esta infección es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas de 85 años o más.