Un ganadero denuncia el posible ataque del lobo a un potro

J.A.
-

El suceso ocurrió en la zona de Valvanera, en el Alto Najerilla.

«Ayer (por el domingo) todo estaba bien y hoy (lunes) al subir con el caballo he encontrado a un potro de 25 días agonizando, con varias mordeduras del lobo», denuncia Enrique Serrano, ganadero de Anguiano, dedicado al equino y bovino en la zona de Valvanera. A la llegada de los guardas forestales para analizar los daños «la cría ha muerto». 

No es su primera experiencia. Ya el año pasado tuvo un ternero víctima del lobo «y algún potro mordido pero ante la duda de si era por lobo o no, como no estaba al 100% seguro no lo denuncié», indica Serrano, que reconoce que en la actualidad solo hay ayudas para ovejas y cabras.

Desconoce cómo valorarán al animal. «Este potro, que tiene 25 días, no sé como me lo valorarán o pagarán, desconozco la indemnización que me propondrá el Gobierno de La Rioja porque es muy dificil que esta situación se dé en ganado equino. Los caballos tienen instinto para echar a correr y huir, pero los potros tan jóvenes son diferentes».

Dos yeguas observan al potro moribundo.
Dos yeguas observan al potro moribundo. - Foto: Enrique Serrano

Sí sabe sus pérdidas: «al destete, como se exporta mucho a Italia y Francia, con unos seis o siete meses se están vendiendo por unos 750 euros».