Delicias muy bien surtidas

El Día
-

El bacalao de Feroe es uno de los productos que da fama a la Casa de la Abacería

La Casa de la Abacería tiene su tienda física en Avenida de la Paz, 59 aunque en internet se puede encontrar sus delicatessen en riojadelicias.com. - Foto: Ingrid

Javier Lacanal y María Ángeles Mateo hicieron lo más difícil, poner en marcha en 1993 la Casa de la Abacería. Hace diez años, su hijoEduardoLacanal (Logroño, 1978) tomó el mando de la única abacería, en funcionamiento, de la capital riojana.

Aunque sus productos son sus mejores embajadores (especialmente el bacalao procedente de las Islas Feroe), no está de más explicar qué es una abacería, nombre de resonancias árabes y que designa el puesto donde se venden, al por menor, aceite, vinagre, legumbres secas y, por supuesto, bacalao, entre otros víveres.

En sus treinta años de servicio público, la Casa de la Abacería expone al público el mejor bacalao y las mejores conservas pero también cuenta con un nutrido surtido con origen autóctono. En sus anaqueles destacan las mieles elaboradas por apicultores riojanos, aceites procedentes de almazaras riojanas, embutidos de la región, pimientos, fardelejos y, por supuesto, vino de Rioja. A granel, cuentan con una veintena de referencias de encurtidos y especias. Además de atender el puesto en Avenida de la Paz («mis padres hicieron lo más difícil, abrir la tienda y conseguir una clientela fija», reconoceEduardo), la Casa de la Abacería ha extendido su campo de actuación a riojadelicias.com, portal que hace llegar sus delicatessen al resto de rincones de España («Madrid, Barcelona yVizcaya», principalmente) y parte del extranjero.