Royo arrancará este mes su tren a Bilbao y una segunda vía

Feli Agustín
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La previsión del operador logístico será su puesta en marcha en la tercera semana de junio, unos días más tarde de lo previsto, para acompasar la activación de ambos servicios y el depósito entre ambas vías

Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en Agoncillo . - Foto: Ingrid

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), en funcionamiento desde finales del pasado septiembre en las antiguas instalaciones de Tabacalera en el polígona del Sequero en Agoncillo, sigue cumpliendo los hitos que marcó su impulsor, Transportes Royo, y estrenará la tercera semana de junio un nuevo servicio ferroviario, en este caso al puerto de Bilbao, que operará la naviera WEC Lines. Su puesta en marcha se ha retrasado varias semanas para acompasarlo con la activación de una segunda vía, que se realizará de manera simultánea.

«Nuestra intención era comenzar en mayo, pero nos hemos decidido por esta ligera demora para   poner en funcionamiento la segunda vía con el tren a Bilbao», confirma Pedro López, director de Desarrollo de Negocio de Transportes Royo, que informa, además, de que su intención es trabajar ya en el depósito de contenedores, de 12.000 metros cuadrados, que se ha generado entre ambas vías.

La ventaja de este espacio «depot» radica en que permite ir preparando las cargas y «dejando carga y descarga a la vez con la misma máquina en las dos  vías», de tal manera que operativamente facilita en gran manera la realización de estas maniobras.

La previsión es contar con dos trenes semanales de ida a Bilbao, en lunes y jueves, con la intención de enlazar con sendos barcos que parten en martes y viernes hacia los puertos de  Rotterdam (Países Bajos) y la ciudad inglesa de Liverpool. El nuevo servicio que unirá Agoncillo con el puerto de Bilbao  cubrirá las exportaciones a  Reino Unido, Escandinavia y Benelux, con la voluntad de implementar en un futuro no demasiado lejano trenes de vuelta, un transporte que no se ha agendado, no obstante, antes de la conclusión del verano.

Precisamente, hacia y desde el puerto de Barcelona, el primer servicio que se puso en marcha desde el CLIR, circulan semanalmente dos trenes, aunque sin días fijos, sino que se ajusta a las necesidades de los clientes.

A buen ritmo.  El director de Desarrollo de Negocio de Transportes Royo informa de que «se van consolidando rutas», aunque señala que hay clientes «importantes» que todavía no hacen uso del ferrocarril. «No es  sencillo cambiar las operaciones logísticas, proveedores y el sistema de transporte y administrativo», argumenta Pedro Royo, que se confiesa «muy contento» con el desempeño del puerto logístico porque la «mayor parte de los clientes» les trasladan su interés. De momento, en operaciones de importación y exportación, hacen uso de este servicio una decena de empresas, entre las que figura Cidacos, que trae «hace meses» mercancía desde América y que con quien se valora transportar la que proviene de China.

 Hay otras, como Grupo Garnica, Würth, Unichamp o Conservas Bujanda que también han apostado por este servicio. Se han realizado pruebas con General Mills, con marcas como Old el Paso o Gigante Verde, «que cuando entre, lo  hará de manera muy fuerte».

El CLIR superará los 200.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 se han construido para ofrecer servicios completos de logística y aduana. 

El depósito aduanero.Royo Operador Logístico espera contar con el depósito aduanero en las instalaciones del CLIRen unos 15 días, pues su certificación se encuentra a falta de los últimos trámites.  Pedro López, director de Desarrollo de Negocio de Transportes Royo, confirma que ya han superado todas las inspecciones y auditorías que llevan a cabo los ministerios de Hacienda, Industria y Sanidad.

La ventaja que ofrece a las empresas es que les libera del pago de aranceles en el puerto y les facilita el depósito en los almacenes del Sequero sin abonar los impuestos hasta la utilización de la mercancía.

«Ofrece ventajas fiscales y operativas», relata el responsable del centro de transportes, que resalta que, para ello, Royo debe depositar ante el Ministerio de Hacienda un aval que garantice que el impuesto correspondiente va a a ser abonado. «Nosotros somos responsables de que cuando esa mercancía salga de nuestros almacenes la empresa propietaria pague los aranceles», explica López, que añade que si la compañía no lo  sufraga, ha de ser Royo quien haga frente al impuesto. 

López destaca, además, que ese impuesto, aunque finalmente irá a la hacienda española, de entrada se liberaliza un recurso de pago en La Rioja.