Tonelería Murúa exporta el 60% de sus barricas de robles

El Día
-

Gonzalo Capellán ha visitado este miércoles las instalaciones de Navarrete de esta empresa que ha cumplido 125 años

Logo de la Tonelería Murúa. - Foto: El Día

La empresa riojana Tonelería Murúa ha cumplido su 125 aniversario especializada en la elaboración de barricas de roble, con una producción que exporta en un 60 por ciento a 20 países de cuatro continentes.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este miércoles las instalaciones de Navarrete de esta empresa, acompañada por su gerente, Elena Ceca, cuarta generación en la tonelería.

En una nota, esta empresa ha detallado que fabrica barricas de roble blanco americano y roble francés que vende a "prestigiosas bodegas de todo el mundo" que confían en ella para la crianza de sus grandes vinos.

Para Capellán, Tonelería Murúa es "un gran ejemplo del espíritu de las empresas riojanas: de carácter familiar, con la capacidad de innovar y adelantarse a las circunstancias, siendo competitivos y apostando por la calidad como seña de identidad".

Ha reconocido el trabajo desarrollado durante generaciones por la familia Murúa, a quienes ha felicitado por su buen hacer que refleja todo lo que da significado a la región.

"El aspecto diferencial de Rioja es la historia y eso también se aplica a su industria auxiliar, como es el caso de Tonelería Murúa, una industria a la que defino no como auxiliar sino como esencial para conformar la naturaleza de Rioja", ha resaltado.

Ceca ha recordado que, desde niña, su familia le supo transmitir los valores que actualmente están presentes en la filosofía empresarial, que es "ir siempre un paso por delante, mimando la calidad y con el mejor trato posible con sus clientes".

El origen de Tonelería Murua se remonta a 1898, cuando su fundador Justo Murua pasó de tener un pequeño taller en Elciego (Álava) a crear Toneleria Mecánica Riojana en Logroño, la primera tonelería con maquinaria moderna.

Fue su hijo, Donato Murúa, quien supo entender el cambio entre los envases tradicionales de madera para cerveza, aceites y encurtidos al acero inoxidable, que fue determinante para la especialización en la barrica de vino.

Actualmente, las barricas de Tonelería Murúa están presentes en todas las denominaciones de origen españolas, fundamentalmente Rioja, aunque el mercado internacional es un pilar importante para esta firma, al exportar en Europa, Australia, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Para cubrir toda esta demanda la empresa cuenta con una plantilla que combina artesanos toneleros y la más avanzada tecnología, en unas instalaciones con una cubierta de placas solares que logran reducir un 30 % su dependencia de la red eléctrica y una caldera de biomasa con la que reduce su huella de carbono.