"Creo que el Rioja seguirá necesitando las ayudas en 2024"

Gustavo Basurto
-

Los problemas en el sector vitivinícola, que conoce bien como ingeniera técnica agrícola y máster en viticultura, enología y marketing del vino que es, han obligado a Noemí Manzanos (Logroño, 1978) a realizar un 'aterrizaje exprés' en la Consejería

Noemí Manzanos, en una de las viñas experimentales de La Grajera. - Foto: Óscar Solorzano

Nada más tomar posesión como presidente, Gonzalo Capellán puso al vino como prioridad. ¿La situación es tan preocupante? 

Pues sí;la situación es preocupante y no lo dice el Gobierno de La Rioja, sino que el propio sector lleva diciéndolo muchos meses. Desde febrero, tuvimos conocimiento de la problemática en cuanto a los excedentes de vino. Y el presidente, dentro de un buen gobierno, ha dado una pronta solución, solicitada por ellos, a un sector tan importante como el vitivinícola. El diagnóstico del problema no lo hace ni un partido ni un gobierno, sino el propio sector.  

Días atrás anunciaban ayudas a bodegas y cooperativas de 15 millones este año y 17 el que viene para reducir excedentes, siempre que compren uva a los viticultores a precios rentables. ¿Cómo se controlará? 

Estamos trabajando en una orden exprés, porque nos ha costado encontrar esos 15 millones de euros en un presupuesto en el que no había ninguna partida destinada a esta ayuda a la destilación. De manera exprés se ha encontrado el dinero y se está trabajando en la orden que regulará las ayudas. Se firmará por urgencia y será clara: el beneficiario serán esas bodegas que elaboran Rioja, que quieren destilar, y que compran uva a viticultores domiciliados en La Rioja. Y que, además, se comprometan con ellos a firmar contratos plurianuales a precios de rentabilidad agraria;así de sencillo.

¿Cómo se verificarán esos precios? 

Tenemos un observatorio de precios en la Consejería que funciona muy bien y que da una imagen más o menos de los costos de producción de la uva. A partir de esos costos, que según lo último publicado rondan los 70 céntimos, tendrán que firmar las bodegas los contratos con sus proveedores de uva. 

¿Y si una bodega lo incumple? 

Habrá un mecanismo de devolución (de la ayuda). Tendrán que firmar unos compromisos, dentro de unos anexos, para mantener esos contratos durante el periodo que se estime. 

¿Serán especialmente exigentes con esto, dada la sensibilidad que hay entre los viticultores por los precios? 

Sí. Es la única línea roja que ha puesto el presidente, Gonzalo Capellán, en esta ayuda: el compromiso ineludible de mantener esos contratos.

¿Las ayudas irán a destilación? 

Es lo que ha elegido el sector. Para cuando podamos implementarlas será  finales de julio o primeros de agosto y en Rioja Oriental se espera que a mediados de agosto empiecen a entrar las primeras uvas blancas, con lo cual  no podemos entrar en el debate sobre si destilación, alcohol de boca o industrial o vinos de mesa. Ese momento ya ha pasado y el sector está de acuerdo en que vaya a destilación. Hemos escuchado a todos y piden celeridad, con el máximo dinero posible que se ha podido encontrar en un presupuesto que nos encontramos hecho. Ahora se trata de destilar el mayor número posible de litros de vino para volver a generar ese hueco en las bodegas. Esta sería la medida a corto plazo, acompañada con otras, a medio y largo plazo, para mejorar los niveles de venta y la imagen del vino de Rioja. Volver a la senda que nos haga acercar la ratio entre stock y ventas.   

¿El hecho de que se hayan previsto 17 millones en ayudas para 2024 quiere decir que el problema de exceso de excedentes persistirá?

No estaría mal que no persistiera, pero según vemos las ventas y con lo que nos comunica el Consejo Regulador de cómo va el año, no está de más preverlo. El sector estaría encantado de no necesitar estas ayudas y acercarse a esas cifras de ventas de 280 millones de litros de vino, que manejábamos en 2018, porque ahora estamos en cerca de 250 millones, según el último ejercicio cerrado. Ojalá el año que viene se recuperen esas cifras, porque además el sector está haciendo un esfuerzo en cuanto a producción, con las limitaciones en las vendimias al 85 por ciento, y en cuanto a elaboración, bajando al 69 por ciento la transformación. El Gobierno se ha puesto a su disposición y esas ayudas estarán al servicio de las bodegas, las cooperativas y los viticultores riojanos en un tiempo récord. 

¿De qué plazo estamos hablando? 

Ojalá lo supiésemos. Dependemos  de que el Ministerio dé el visto bueno a los precios marcados, tanto por La Rioja como por el País Vasco, que ya le trasladamos, porque no se puede pagar ese litro destilado a cualquier precio; hay que justificarlo bien para que la Comisión Europea nos dé permiso. Se ha marcado un precio máximo de 0,92 euros y el Ministerio ya lo ha trasladado a la Comisión; esperamos que conteste pronto y en ese momento lanzaremos una orden y una resolución exprés para que en el menor plazo posible se pueda empezar a destilar y los beneficiarios tengan la seguridad de las ayudas para seguir trabajando. 

Si el año próximo mejorase la situación del sector, ¿se le daría otro destino a  esos 17 millones de euros?

Todavía no hemos preparado los presupuestos, pero esta consejera se ocupará de que esos 17 millones se queden en el sector vitivinícola, porque habremos hecho ese paso de ayudar a destilar. Pero siendo sincera, creo que sí hará falta esa ayuda, porque es muy difícil que mejore tanto la situación. Pero si no, hay posibilidades de promoción, de mejora en bodegas, de reestructuración cualitativa de nuestros vinos y nuestros viñedos...hay un mar inmenso de posibilidades, no para esos 17 millones, sino para 70 si tuviéramos. Pero ahora, lo que hace falta son esos 15 para este año y los 17 para 2024.

¿El problema de excedentes y caída de ventas es coyuntural o estructural? 

Es un debate al que no debemos entrar y que no hace ningún bien. Es una situación que nos ha sobrevenido y el Gobierno de La Rioja (el anterior) ha tardado muchos meses en reaccionar. Nosotros queremos solucionarlo y hacerlo rápido y el debate de estructural o coyuntural es algo que puede pertenecer más al Consejo Regulador, con el que el Gobierno irá siempre de la mano.   

A priori, parece que lo que harán ustedes es lo mismo que anunció el Gobierno de Concha Andreu, con 15 millones en ayudas a la destilación. 

No se le parece. En periodo electoral se hacen muchos anuncios. Nosotros hemos trabajado en serio y puedo asegurar que no había ni un solo euro consignado para una medida similar a esta; la orden que partirá de esta casa estará condicionada a la compra de uva, cosa que el Gobierno anterior nunca puso sobre la mesa. Hablar de pasado nos hace perder tiempo y nosotros vamos al futuro. Hay prisa, desde el minuto cero nos pusimos a trabajar y creo que entre todos devolveremos al sector al lugar del que nunca debió salir.   

Andreu ha pedido que solo se den ayudas a bodegas que coticen en La Rioja. ¿Será así? 

Las ayudas van destinadas a bodegas que compran uva a viticultores que cotizan en La Rioja, que son la base fundamental de nuestros municipios y nuestra economía. En este caso, para salvar la problemática que tenemos, que es que a los agricultores se les está poniendo difícil vender la uva, no tiene importancia dónde cotice una bodega. Es decir, serán ayudas a bodegas que elaboran Rioja, inscritas en el registro de elaboradores de La Rioja, País Vasco y Navarra, y que compran uva a viticultores riojanos.  

Se aproxima una nueva cosecha y reaparece el fantasma de precios de uva que rozan o quedan por debajo de costes de producción. ¿Es incapaz la Ley de la Cadena Alimentaria de garantizar esos mínimos? 

La Ley de la Cadena Alimentaria se aprobó en 2013 por un gobierno de Mariano Rajoy, que han intentado modificar en esta legislatura desde el Gobierno de España en dos ocasiones, a lo que nos hemos opuesto. Desde el  Gobierno de La Rioja le daremos importancia a esa ley, al control y a poner en el mismo nivel a todos los eslabones de la cadena. No queremos una ley para la propaganda y el postureo, sino que funcione, y para ello haremos esfuerzos desde la nueva estructura de la Consejería. 

¿De qué manera? 

Tendremos un área específica para el seguimiento y control de la Ley de la Cadena Alimentaria.

¿Y, por consiguiente, de los precios? 

La ley es clara en el sentido de que queda prohibida la compraventa de productos por debajo de costos de producción.

En definitiva, ¿el mensaje a los viticultores es que el Gobierno de La Rioja no permitirá precios por debajo de costos de producción? 

No es que no lo permita el Gobierno de La Rioja, es que no lo permite la Ley de la Cadena Alimentaria. El Gobierno pondrá los instrumentos para que se cumpla esa ley, como el resto. 

¿Es admisible que haya bodegas de Rioja que vendan crianzas a 3 euros? 

Es un tema delicado, porque entramos en cuestiones del libre mercado. A mí me gustaría que todos los vinos de Rioja se pudieran vender por encima de los 20 euros, pero sabemos que tiene que haber vino de todos los precios, pero que la rentabilidad se distribuya entre todos. Tenemos una Rioja heterogénea, con vinos más económicos y otros de alta expresión, que es como ha funcionado nuestra Denominación durante casi cien años. 

¿Es eficaz la cosecha en verde para reducir excedentes, a la vista de la escasa demanda que ha tenido? 

Es una medida difícil de asumir por un viticultor. Estaba escasamente dotada a nivel nacional, porque con 15 millones de euros, si todo el viñedo español hubiese decidido implementarlo, no habría llegado para casi nada. Han sido muy pocos los viticultores que se han decidido por esa media. Creo que psicológicamente no ven bien tirar en agosto el fruto de su trabajo.  Pero es una medida más para quien se acoja a ella si le sale rentable. Si conseguimos tirar cuatro millones y pico de uva este año, serán esos litros menos de vino que tendremos el año que viene y eso menos que habrá que destilar mientras no se recuperen las ventas.  

Desactivada por ahora en los tribunales la venta de vino de Viñedos de Álava, ¿le preocupa que el PNV reclame la marca Rioja Alavesa para una denominación fuera de Rioja? 

Me preocupa, me ocupa y estaremos vigilantes y no cesaremos en la defensa política ante ataques políticos a nuestra Denominación. 

¿Incluso si un hipotético Gobierno de Feijóo tuviera que llegar a acuerdo con el PNV en algún momento? 

Hay cosas importantes y para nosotros lo es defender nuestro viñedo; y se va a defender. 

Sobre la mesa está también la petición de declaración de zona catastrófica por las tormentas. ¿Hay una estimación de daños? 

Se trabaja en ello, no hay aún una cifra y se amplió el plazo hasta el día 17 (hoy) para dar cabida a la última tormenta de Rincón, Aldeanueva y Alfaro y esperamos que antes de mediados de semana tener las cifras. Estamos intentando poner todos los medios para que las zonas con mayor urgencia puedan ser reparadas por ayuntamientos y agricultores. 

Le corresponde al Gobierno central declarar esas zonas. ¿Ustedes lo complementarán con ayudas? 

Si hacemos historia y nos vamos a las tormentas de 2007 y 2015, el Gobierno de España, antes de declarar zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, aprobó sendos reales decretos ley con ayudas a los damnificados y el Gobierno de La Rioja lo complementó con órdenes propias. Desde la Consejería trabajamos en seguir esa misma senda. Cuando tengamos el informe técnico de SOS Rioja, probablemente el Consejo de Gobierno  aprobará la solicitud al Ministerio para que declare zona gravemente afectada. 

Pese al agua caída en esas tormentas, el nivel de los embalses sigue bajo. ¿Se restringirá el riego en zonas como el valle del Iregua? 

No son competencias nuestras, sino de la Confederación del Ebro y las comunidades de regantes, aunque parece que de momento no se prevén. Algo ha mejorado en el valle del Iregua con las últimas tormentas. Difícilmente será una buena cosecha con unas producciones medias, pero al menos los árboles seguirán su ciclo y el año que viene estarán en condiciones óptimas.

La sequía también afecta a la ganadería, con escasez de pasto y piensos caros. ¿Habrá ayudas? 

Estamos a la espera de que el Ministerio apruebe la orden de ayudas a la sequía, frente a la cual hemos alegado, porque la ganadería tiene muchos problemas por escasez de pastos y encarecimiento de los piensos. Y lo mismo le ocurre al sector del champiñón, porque si no hay paja, tampoco hay sacos, ni paquetes, ni champiñones. Confío en que el Ministerio rectifique e incluya nuestras alegaciones para que estos sectores puedan tener ayudas. 

Días  atrás anunciaban un plan estratégico para asegurar el futuro del champiñón y la seta...

...Más que asegurar el futuro se pretende conocer cuáles son los problemas y las soluciones de un sector que está formado por productores, elaboradores, comercializadores y plantas de compost, por lo que las problemáticas son distintas. Hay que tener una visión global y es el plan estratégico es lo que ha solicitado la Mesa Sectorial y el presidente Capellán se comprometió a licitar el contrato con la consultora que lo realice con la mayor celeridad posible.  

¿También será prioritario retirar la protección actual que tiene el lobo? 

Si mira las hemerotecas se puede imaginar que sí. Nuestra postura es exigir al próximo Gobierno de España que excluya al lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) al norte del Duero, y queremos ir de la mano con Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia en la defensa de esa postura. La Rioja se quedó en su día sola y con este nuevo gobierno irá de la mano de esas comunidades y exigirá esa exclusión. Después daremos pasos para que la gestión del lobo, desde una visión ecológica, de conservación, ganadera y de convivencia, vuelva a realizarse como antes de septiembre de 2021.

El PP criticó desde la oposición la aprobación del parque natural del Alto Najerilla.  ¿Se reconsiderará la declaración de ese espacio? 

Más que a la declaración, nuestras críticas eran al plan de ordenación de los recursos naturales del Alto Najerilla y a las formas del anterior Gobierno con los ayuntamientos. No hemos hablado aún de la situación del plan, que está recurrido. Nos pondremos  a disposición de los siete municipios y de los ganaderos y veremos cómo lo adaptamos, porque el parque natural no está mal visto por el Gobierno de La Rioja, pero hay que trabajar desde el diálogo.

Incorporar  a Agricultura las competencias de sostenibilidad, que en el anterior gobierno tenía consejería propia, ¿no es restarle importancia? 

Al contrario. Tener las competencias de agricultura, ganadería, mundo rural y medio ambiente dentro de la misma consejería evitará conflictos. El medio ambiente tiene la misma importancia que la agricultura, la ganadería y el medio rural. Son complementarios, porque en el mundo rural está el paisaje y nuestro medio natural y los agricultores y ganaderos. Hay que alejarse de egos superados, porque bajo el mismo paraguas funcionaremos perfectamente.