Logroño regulará mediante ordenanza los pisos turísticos

Ep
-

En un primer paso, es realizará un estudio que define la realidad actual de este tipo de viviendas

Dos turistas se dirigen hacia una vivienda turística - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido este jueves a analizar la realidad de la situación de las viviendas turísticas en la ciudad, con el objetivo de elaborar acto seguido una ordenanza específica para este asunto, de manera que se pueda distinguir entre zonas, concentración, tipologías, afecciones y hasta una posible limitación de estas actividades.

Así se ha aprobado en el pleno ordinario del Consistorio a raíz de una moción, planteada por VOX y enmendada por el PP, y que ha contado con el visto bueno de estos dos Grupos más el PR+. En defensa de la moción inicial, la portavoz de VOX María Jiménez ha apuntado que "es necesario abordar un tema de vital importancia, como es el evidente auge de los pisos turísticos".

Una actividad que, ha dicho, "cuenta con sus desventajas, como la gentrificación, el aumento de costes, la falta de disponibilidad de viviendas, los ruidos, la falta de seguridad o la pérdida de identidad de zonas de la ciudad", por lo que ha defendido la importancia de "medir las consecuencias que puede traer a la ciudad este aumento descontrolado".

Ha apuntado que el crecimiento de esta viviendas ha sido mayor que el desarollo de la legislación, por lo que ha considerado "necesario" crear una normativa "que establezca límites", aunque siempre en equilibrio con la libertad de los propietarios o de actividades. Y ha recordado que se hizo una regulación en el anterior Legislatura, pero el resultado ahí está, no ha servido de mucho, es necesaria una regulación eficiente.

Por su parte, el concejal del PP Javier Martínez Mancho ha defendido la enmienda de su Grupo a la moción -que ha sido aceptada por VOX-, argumentando que, aunque "compartimos el criterio de la exposición de motivos, sobre la conveniencia de desarrollar algún tipo de regulación para estas instalaciones en determinadas zonas de la ciudad, dada su proliferación en los últimos tiempos", hay algún problema de encaje legal en la propuesta inicial.

Así, los 'populares' han propuesto un cambio en el texto de la moción "para que se proceda una fase de análisis con el objetivo de conocer tipo y concentración, y evaluar luego la posibilidad de una ordenanza especfíca". Ha recordado la modificación del PGM en 2021 para introducir estas instalaciones con carácter general, y ha defendido que una ordenanza puede ofrecer una regulación más diferenciada por zonas.

"Una regulación necesaria -ha dicho-, que hay que elaborar con rigor para lograr equilibrio de distintas actividades", aunque ha admitido la posibilidad de limitar las actividades en algunas zonas. "Hay que analizar la situación, evaluar los efectos positivos y negativos, ver la concentración, las tipologías, las circustancias específicas, para equilibrar la actividad económica que bien regulada puede incidir en captar turismo con respetar la calidad de vida de zonas y ciudadanos".

Por parte del PSOE, su concejal Luis Alonso, que ha alabado la "consistencia de la moción" de VOX, "pese a las diferencias ideológicas", ha señalado que "es el momento de tomar medidas, hay que regular la realidad y hacerlo ya". El regionalista Rubén Antoñanzas, que ha considerado "buena" la moción, ha augurado sin embargo que "dentro de unos años el problema seguirá sin resolverse".

Y, desde Podemos-IU, su concejala Amaya Castro ha asegurado que, dada la situación -con un 90% de las viviendas que salen en el Casco Antiguo para esta actividad, ha afirmado- "no se puede destinar una sola vivienda más a pisos turísticos en el Casco Antiguo de Logroño", por lo que ha pedido actuar "ya".

Por otro lado, se ha debatido otra moción planteada sobre este mismo tema por el Grupo Socialista, reclamando la moratoria de dos años en la concesión de licencias para pisos turísticos en el Centro Histórico. "Una preocupación", ha dicho la edil del PSOE Esmeralda Campos, que ha recordado la regulación de 2021 en el PGM "con la que ya incluso íbamos tarde", haciendo referencia al crecimiento de estas instalaciones.

Así, ha pedido "una reflexión" sobre "el modelo de ciudad que queremos", dado que la proliferación de estas viviendas -especialmente ilegales- cambia la tipología de la actividad económica de la zona. Por eso, ha apostado por "un modelo sostenible, evitando lo que ha sucedido en otras ciudades, con un casco antiguo que se ha convertido en un mero decorado", por lo que reclaman "de forma preventiva" la moratoria.

En contestación, mientras que por parte de las dos formaciones del Grupo Mixto se ha visto bien la propuesta, el concejal del PP Íñigo López-Araquistáin ha mostrado su voto en contra por la dificultad jurídica de llevarla adelante, por lo que ha pedido "centrarnos en acciones realistas, como la que hemos aprobado con anterioridad en este mismo pleno", algo en lo que ha coincidido el Grupo VOX.

MESA VECINAL.

Por último, se ha aprobado, con una enmienda presentada por el PP, una moción presentada por Podemos-IU para la creación de una Mesa de Diálogo Vecinal, que su portavoz Amaya Castro ha circunscrito al Casco Antiguo, y en la que se aborden temas como las actividades de ocio y hosteleras o el ruido, entre otros aspectos.

Una herramienta que, por parte de los demás Grupos, se ha valorado "positivamente" como "una herramienta más" de participación para una zona "que tiene problemas", que necesita "un trabajo trasversal" en el que "se conjugue vida y economía", pero en el que, con todo "no se parte de cero" y "existen análisis, que quizá se han quedado cortos", por lo que se ha votado 'sí' de todas las formaciones políticas.