Una pastelería de lo más influyente

El Día
-

El obrador Ramflor celebra su cuarenta y cinco aniversario en plena forma creativa

Ramflor abrió sus puertas en Huesca, 5 en 1986. En la imagen, David Nicolás. - Foto: Ingrid

David Nicolás (Logroño, 1980) es la segunda generación al frente de una de las pastelerías más frecuentadas del centro de Logroño. María Flor Ramos fundó, en 1979, el primer Ramflor, ubicado en Pérez Galdós. La crisis de 2010 les obligó a cerrar las puertas de este primer

negocio. En 1986 le siguió el actual, ubicado en el número 5 de la calle Huesca, perteneciente a la asociación comercial ACOVARA. El año pasado, tras la jubilación de su madre, David Nicolás (Logroño, 1980) tomó el relevo «con máxima ilusión pero con respeto a la tradición heredada de mi madre».

En estos 45 años pocas cosas han cambiado en Ramflor. Se mantiene el compromiso con la calidad que se degusta en sus pasteles semifríos y en la repostería tradicional aunque la marca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos hasta el punto que se trata de una de las pastelerías más influencer de La Rioja dado su activismo en redes sociales.

Gracias a sus perfiles en Instagram (@pasteleriaramflor y @dnr), el obrador disfruta de un escaparate infinito que le permite superar todas las barreras comerciales.

«Conservamos a nuestros clientes tradicionales, que se acercan a Ramflor y que nos piden nuestros trampantojos, bombones o pastas de té», enumera David Nicolás, «pero también gracias a las redes sociales hemos captado nuevos consumidores que, después de ver

nuestros vídeos se acercan hasta la calle Huesca».

De su obrador salen numerosas producciones aunque, las que más fama dan a esta repostería, son «la milhoja y los roller», personalísima mezcla elaborada con cruasán y cremas al gusto de los consumidores.

David Nicolás está muy orgulloso de la fidelidad de su clientela: «Son muchos los que festejaron su bautizo con pasteles comprados en Ramflor, que se casaron con una tarta nuestra y van a festejar sus bodas de plata o de oro con nostros». En nada, a él le tocará celebrar un dulce aniversario.