La vendimia arranca en Rioja con perspectivas de calidad

Rebeca Palacios (Efe)
-

La incertidumbre en los precios y la preocupación ante el exceso de producción para los viticultores marcan el inicio de una campaña que estrena, como es habitual, la cooperativa de Aldeanueva con 8 días de adelanto

La cooperativa Viñedos de Aldeanueva ya arrancó la vendimia el 10 de agosto. - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La vendimia ha arrancado este jueves en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con perspectivas de recoger uva de buena calidad, pero con incertidumbre en los precios y preocupación ante el exceso de producción para los viticultores. La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, ubicada en Aldeanueva de Ebro, ha iniciado esta madrugada la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada, ha detallado a EFE el director general, Abel Torres. Ha explicado que el envero se ha adelantado este año unos 8 días, a lo que se han sumado "las buenas temperaturas, especialmente las nocturnas, han permitido acompasar la última parte del ciclo de maduración".

 Torres confía en que las altas temperaturas previstas para los próximos días no aceleren el ciclo para evitar que se desacompense la maduración alcohólica con la fenólica y se obtenga una uva de calidad

Sin embargo, con mes y medio de vendimia por delante, siempre está "el miedo" de que haya accidentes climatológicos como tormentas fuertes, granizo o calor excesivo que "puedan afectar a la maduración en el final de ciclo o empeorar la gran calidad que hay en el campo".

Esta bodega, la mayor cooperativa de la DOCa Rioja, cuenta con 850 socios propietarios de unas 3.000 hectáreas de viñedo y prevé recoger este año unos 21 millones de kilos de uva. Del total de su cosecha, unos 2 millones de kilos de uvas son de variedades blancas, las primeras que se recogen, por un adelanto de ciclo ya consolidado y "motivado por el cambio climático", según Torres.

Viñedos de Aldeanueva exporta el 40 por ciento de su producción y cuenta con "buenas previsiones de ventas" para final de año, enfocadas en la campaña de Navidad, ha agregado el director general de la bodega.

Buenas condiciones sanitarias. El año 2023 se ha caracterizado por tener un verano "sin temperaturas extremas", con precipitaciones "relevantes" en toda la región, mucho viento y noches frescas, lo que ha permitido a las plantas tener su propia refrigeración, ha detallado este jueves a EFE el director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco.

Esta "regularidad" en el clima, que no se produjo en 2022 por un verano con tres olas de calor y muchas noches tropicales, contribuirá a obtener una uva "de calidad" en esta vendimia.

A pesar de que este año ha habido inicios de floración más tempranos que en otras campañas y enveros adelantados, ha asegurado que las temperaturas han sido más moderadas y el viñedo ha podido trabajar de forma "regular y continua, sin aceleraciones ni frenazos", especialmente en verano.

Por ello, el viñedo de la DOCa Rioja cuenta con unas condiciones sanitarias "estupendas", a pesar de que hubo "momentos de tensión" con pequeños focos de oidio y riesgos de mildiu que "fueron muy bien controlados por los viticultores", ha resaltado.

Las tormentas del inicio del verano no generaron daños al viñedo, ha puntualizado, pero sí a las infraestructuras agrarias, como los caminos de acceso a las fincas.

El director técnico del Consejo ha indicado que las primeras parcelas que se han comenzado a vendimiar cuentan con "una extraordinaria sanidad y con parámetros muy correctos".

Franco ha augurado que la vendimia nocturna realizada en "Viñedos de Aldeanueva" se va a generalizar en el futuro, porque las temperaturas inferiores de las uvas por la noche benefician a la calidad de las uvas.

Inceridumbre precios. Ernesto Sáenz Yustes, vocal de ARAG-ASAJA en la Interprofesional del Vino de Rioja y en el Consejo Regulador, ha resaltado este jueves a EFE que el aspecto sanitario de la uva es "muy bueno", a pesar de que el año meteorológico ha sido "muy raro", con tormentas y granizo.

Sin embargo, las lluvias tardías han venido bien al viñedo, por la sequía que se arrastraba, y las altas temperaturas han venido bien a la uva porque los días son "sanos". Ha manifestado la "preocupación" del sector ante el exceso de producción, que se está "corrigiendo a regañadientes por los viticultores".

Sáenz Yustes ha asumido que "no se puede producir más uva de la que se necesita después para la transformación", por lo que ha abogado por "aumentar la calidad para lograr precios dignos en una zona privilegiada como Rioja".

Desde UAGR, su vocal en el Consejo Roberto Salinas, también ha alertado a EFE de la "incertidumbre" que hay esta vendimia por los precios de la uva, que será "de calidad". Además, ha constatado un aumento de los costes de producción, incrementados más esta campaña por el uso de productos fitosanitarios para evitar enfermedades en la uva tras las tormentas. Salinas ha pedido el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que "los agricultores puedan vivir de su trabajo".