Canal Antifraude

Feli Agustín
-

Se habilitará un apartado web de la URpara que personal de la universidad y ajeno informe de posibles casos de irregularidades

La Universidad de La Rioja en una jornada de puertas abiertas. - Foto: Óscar Solorzano

La Declaración Institucional de Medidas Antifraude de la Universidad de La Rioja estableció, como uno de sus objetivos, la puesta en marcha de procesos ante denuncias y posibles casos de fraude, estableciendo protocolos para su esclarecimiento y remisión en su caso a los organismos competentes. Para ello, se prevé la creación de un canal de denuncias en la página web de la UR como canal de recepción de posibles situaciones de fraude, a través del que podrán manifestar su acusación tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía.

Este canal será difundido en la página web de la Universidad de La Rioja y permitirá que las denuncias sean anónimas. En caso de ser personalizadas se mantendrá la confidencialidad del denunciante, cuyas manifestaciones se recibirán por la persona responsable del sistema interno de información, que las analizará para determinar la veracidad de las mismas sin que ello afecta a la persona denunciante o informante.

Además, la página de la UR, deberá mantener los enlaces para posibles denuncias del Buzón antifraude- del canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resilencia de la Comunidad de La Rioja., el  canal de denuncias del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) y el de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

3,7 millones de Fondos Next Generation. La elaboración del Plan Antifraude se dirige a garantizar la gestión lo más correcta y limpia posible de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, de los que Universidad de La Rioja recibirá 3,7 millones de euros.

Según informa su gerente, José Ángel Recio, el grueso de esta cuantía, 3,2 millones, se destinan a investigación, en proyectos y convocatorias de recualificación que contemplan, entre otros aspectos, la estancia de  investigadores riojanos en universidades extranjeras; para Unidigital, que permitirá la digitalización de fondos, se recibirán 287.000 euros; mientras 220.000 serán para empleabilidad.

Las actuaciones que realizarán de los programas de transformación Valle de la Lengua y Enorregión quedan al margen, al financiarse con fondos propios del Gobierno de La Rioja.