Logroño definirá este año su zona de bajas emisiones

Ep
-

El equipo de Gobierno quiere contar para este iniciativa con el consenso de los vecinos

El alcalde, durante una votación en el salón de plenos con niños y adolescentes. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a tener, en este mismo año, delimitada y ejecutada la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, "contado con el consenso con los vecinos", como ha afirmado el concejal de Movilidad Ángel Andrés, quien ha avanzado que ya se está ultimando la contratación de la asistencia técnica para elaborar el proyecto.

Así se ha puesto de manifiesto en el pleno ordinario del mes de enero, que se está desarrollando este jueves en el Consistorio, como respuesta a una moción, planteada por el PSOE y rechazada con el 'no' de PP y VOX, para "desarollar las medidas necesarias" para la implantación de este espacio.

En defensa de la moción, el concejal del PSOE Álvaro Foncea ha afirmado que "el mayor problema que nos enfrentamos como humanidad es el cambio climático, con una faceta importante como el calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero", con una "estrategia fundamental que son los ODS, base de Ley de Cambio Climático que obliga a implantar ZBE en ciudades de más de 50.000 habitantes".

Por eso, en la moción se solicita que "se establezcan las mediciones precisas", recordando que "durante la anterior Legislatura ya se aumentaron los puntos en Los Lirios, Gran Vía con Vara de Rey y Sagasta con Portales". También que "se defina en 2024" la ZBE en Logroño; y, en tercer lugar, "realizar las acciones precisas" para ello.

"En la anterior Legislatura se abordaron ambiciosas medidas en movilidad para reducir emisiones, les pedimos que sigan en esa línea", ha dicho Foncea. Algo en lo que ha insistido su portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha defendido que "las ZBE son un compromiso europeo, para alentar una nueva economía, para mejorar la vida de la ciudadanía", ante lo que ha pedido que "no retrocedamos".

El portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha exigido en su turno que "si lo tienen claro -al Gobierno del PP-, expongan ya qué medidas tienen, después de siete meses, ya es momento de que digan cuál es su modelo de ciudad y cómo lo van a llevar a cabo en movilidad".

Por Podemos-IU, Amaya Castro ha considerado que "es una cuestión de futuro, de salud y de responsabilidad para la ciudad, además de cumplir la ley" y ha defendido que "Logroño no puede quedarse atrás" en este asunto.

Por parte de VOX, la edil Patricia González Lacarra ha argumentado que "los datos indican que la calidad del aire en Logroño es excelente", por lo que ha señalado que esta medida es "ideológica" y "para una minoría", a lo que ha sumado "el impacto económico" de estas medidas que, en palabras de su portavoz María Jiménez, "no necesitamos".

Desde el PP, el concejal Ángel Andrés ha criticado que "en la anterior Legislatura, con ustedes, Logroño no tuvo ZBE", cuando "la ley es muy clara". "Solo encontramos palabras y engaños, no hay nada, ni estudios ni zona acotada. Nosotros cumpliremos la ley en plazo, en este año, Logroño ha comenzado a llevar adelante la ZBE", ha añadido el edil, quien ha asegurado que "velaremos por el cambio climático, por la descarbonización de la ciudad, pero siempre con el consenso de los vecinos".

Ha insistido en que "realizaremos una ZBE real, no ocurrencias, una zona que sirva para mejorar en movilidad, en calidad del aire y en menos ruidos, trabajaremos con profesionales y con proyectos serios". De este modo, ha avanzado que "ya está redactado el pliego para contratar una asistencia técnica que redacto el proyecto de ZBE".

"La ley dice que el proyecto debe ejecutarse en 2024, y este proyecto estará", ha subrayado Andrés, quien ha señalado que "se hará primero un diagnóstico para buscar la zona más adecuada, siempre contando con el consenso con los vecinos; luego, se diseñará según lo que salga de la asistencia técnica; y finalmente, habrá que hacerla, con estaciones de medición de calidad del aire y cámaras de control de acceso".

Así, ha resumido el concejal que "en este año tendremos los datos correspondientes y el proyecto redactado, y luego, llevaremos adelante los trabajos para ejecutarla cumpliendo las leyes, los plazos y buscando el equilibrio y el consenso con los vecinos".