Salud Pública intensifica la vigilancia del mosquito tigre

Javier Alfaro P.
-

En La Rioja ha aparecido esporádicamente otros años y no se teme una especial incidencia pese a que su presencia ya se considera «habitual» en la vecina comunidad autónoma vasca

La aplicación Mosquito Alert permite notificar zonas de incidencia y consultar cómo prevenir o tratar las picaduras. - Foto: Ingrid

El mosquito tigre no preocupa especialmente en La Rioja ya que, hasta ahora, solo se ha detectado de forma aislada entre 2016 y 2020 en una zona agrícola del Valle del Tirón. Aún así, Salud Pública mantiene una estrecha vigilancia del insecto que se ha intensificado en las últimas semanas, con la llegada de las altas temperaturas. 

Desde la Consejería de Salud apuntan que «en el País Vasco ya hay una población asentada, pero en La Rioja a 15 de junio no hay constancia de que se haya detectado su presencia».

De color negro con rayas blancas, este insecto es uno de los principales transmisores de peligrosas enfermedades infecciosas como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Su picadura suele ser dolorosa y, generalmente, causa reacciones alérgicas. La recomendación es clara: en caso de una picadura de insectos, con inflamación y dolor intenso, especialmente en mujeres embarazadas se aconseja consultar al profesional farmaceútico o acudir al centro de salud o a un punto de atención sanitaria continuada. En La Rioja es posible hacerlo en los centros de urgencias de atención primaria, como las del CARPA en Logroño.

Lo primordial es la prevención. Desde el Ministerio de Sanidad la recomendación es el uso de repelentes de insectos, vestir ropa transpirable de manga larga y pantalones largos, así como evitar las actividades al aire libre en las horas de mayor actividad de los mosquitos: el amanecer y el anochecer, especialmente en zonas con acumulaciones de agua como entornos de ríos o jardines. En las macetas colocadas en balcones y ventanas es recomendable incrementar la frecuencia de los riegos para evitar los encharcamientos de agua.

 

Comunidad vecina.
No solo preocupa el mosquito tigre, también otras variedades como el de Corea, el de Japón o el de la fiebre amarilla, que también se están expandiendo con rapidez por la Cornisa Cantábrica y el litoral Mediterráneo, algo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. 

En la vecina comunidad autónoma vasca, el mayor número de detecciones se ha producido en municipios cercanos a la ría de Bilbao y en zonas costeras guipuzcoanas como la bahía de Pasajes, la desembocadura del Bidasoa y en tierras de la ría de Orio.

 

Cartografía del picador estival: «Si te pica, notifica»
A través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Ministerio de Sanidad promueve una plataforma ciudadana que permite mejorar el control y vigilancia de los mosquitos transmisores de enfermedades. 

La aplicación Mosquito Alert permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos. Además, incluye una guía con información sobre las diferentes especies y consejos para prevenir o sobre cómo actuar tras una picadura, que también puede consultarse en la web mosquitoalert.com/.

Gracias a esta tecnología, que cuenta con financiación europea, se pretende poder generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos.

Para animar a notificar los hallazgos, el Gobierno central ya ha empezado a anunciar la app en zonas de especial afección por mosquitos de todo tipo bajo el eslogan «Si te pica, notifica».