Los virus respiratorios tensionan cada vez más las Urgencias

Ana Torrecillas
-

CSIF denuncia que seis ambulancias estuvieron esperando en el San Pedro con pacientes para ser atendidos en boxes. Las asistencias en Emergencias Pediátricas se eleva un 30%

Tres ambulancias esperan para que sus pacientes sean atendidos en Urgencias - Foto: CSIF

Covid, gripe y bronquiolitis conforman la tormenta perfecta para tensionar los sistemas sanitarios, especialmente las Urgencias de los hospitales riojanos. Un cóctel explosivo que ha elevado el número de personas atendidas en el San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra y que amenaza con poner al límite a los sistemas sanitarios por un comienzo temprano de las epidemias de virus respiratorios, agravada además, por el aumento de interacción social en las próximas fechas navideñas. La proliferación de estos virus ya se están notando en las Urgencias riojanas. De hecho, el sindicato CSI-CSIF ha denunciado 30 pacientes que fueron atendidos el martes continuaban a la espera de su ingreso en la tarde de ayer. Además, el pasado lunes por la tarde, las Urgencias del Hospital San Pedro «se vieron desbordadas»  con hasta 6 ambulancias esperando en el hospital ocupadas por pacientes esperando a ser atendidos en los boxes de Urgencias. Además, representantes sindicales que presenciaron la situación aseguran que los 36 boxes y los 19 puestos de Unidad de Preingreso estaban ocupados por pacientes. «El desbordamiento sanitario impide que las ambulancias ya ocupadas pudieran acudir a atender otras urgencias que se solicitadas en los domicilios», apuntó , «de hecho, un técnico de ambulancias me comentó que estuvo hasta cinco horas esperando a que el paciente fuera atendido».

Según el sindicato, en la tarde del lunes dos avisos prioritarios  estuvieron a la espera de una ambulancia debido a que estos recursos permanecían a puertas deurgencias con pacientes. «No es algo exclusivo del San Pedro sino que también está ocurriendo en el CARPA y en los centros de salud», asegura Laspeñas. Sobre las causas de la saturación de los servicios de Urgencias, Laspeñas «que la falta de personal médico detrás del colapso sanitario». Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico, aseguran que «pese al incremento de la demanda en Urgencias, a consecuencia de la elevada incidencia de virus respiratorios y del puente festivo de la semana pasada, no existe una situación de colapso». Para aliviar dicha situación,  Salud asegura que se han reforzado equipos e implementado circuitos específicos para acelerar ingresos y afirman que el hospital «está preparado para solucionar posibles contingencias».