El batallón de helicópteros, Medalla de Oro de Logroño

El Día
-

El reconocimiento al Bhelma III responde a la gratitud a esta unidad militar "y sus excelentes profesionales", que en los últimos años han permitido la llegada de los Reyes Magos a Las Gaunas con sus aeronaves

El alcalde, con mandos del Bhelma III, en la base de Recajo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento concederá al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) del Acuartelamiento 'Héroes del Revellín' de Agoncillo la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño, ha informado el Consistorio logroñés en un comunicado.

Este reconocimiento ha sido propuesto por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y ratificado por los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal (PP, PSOE, VOX, Podemos-IU y PR+), con lo que será aprobado próximamente en la Junta de Gobierno Local.

"La concesión de esta Medalla de Oro es un gesto de reconocimiento, gratitud y vinculación de la ciudad con esta unidad militar y sus excelentes profesionales, que en los últimos años nos han permitido disfrutar de la mágica llegada de los Reyes Magos al Estadio Municipal de Las Gaunas con sus magníficos helicópteros", ha destacado Escobar en el comunicado.

Además, incide, esta medalla "estrecha ese vínculo emocional y mágico con Logroño" del batallón, en un momento en el que se cumplen 50 años de su creación.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) se creó el 28 de mayo de 1974, con base, inicialmente, en Colmenar Viejo, pero meses después fue trasladado a Agoncillo, donde se ubica desde el 26 de noviembre de 1974, fecha se celebra el aniversario de la unidad.

Está compuesto por más de 200 personas, entre los que se encuentran, aproximadamente, 40 pilotos que operan los 15 modernos helicópteros NH-90 «SARRIO» (denominación OTAN HT-29), unos de los más recientes que de han incorporado al Ejército de Tierra para misiones diversas, desde transporte de unidades ligeras a operaciones de asalto aéreo.

Durante sus casi 50 años de historia, el BHELMA III ha participado en diferentes misiones, tanto en territorio nacional como en el extranjero; así, han prestado sus servicios en 1991 en Irak; en 1998 en Bosnia-Herzegovina; en 2000 en Kosovo; en 2002 en el Islote Perejil; en 2002 en Kirguizistán; en 2008 de nuevo en Bosnia-Herzegovina; del 2006 al 2013 en Afganistán y entre 2021 y 2022 en Mali.