El nuevo parque del Camino estará concluido en un año

El Día
-

Será un espacio de 38.800 metros cuadrados cerca de Toyo Ito y junto al camino peatonal hacia La Grajera, con zonas estanciales, fuentes y una escultura alusiva a la ruta jacobea, en donde se plantarán 3.600 árboles

El alcalde y miembros de su equipo, en las proximidades de la zona donde se creará el nuevo parque. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado este lunes, coincidiendo con la celebración de Santiago Apóstol, el nuevo Parque del Camino con el que contará la ciudad.

"Desde el Ejecutivo local apostamos por relanzar y fortalecer el Camino de Santiago, dándole mayor protagonismo para potenciar su aprovechamiento por el sector del turismo de la ciudad y para mejorar la experiencia del peregrino a su paso por Logroño", ha explicado el alcalde.

El alcalde ha explicado que el Parque del Camino se integra también dentro de las nuevas iniciativas que se están impulsando. "Hemos mejorado el proyecto que estaba previsto por el anterior Ejecutivo en dos parcelas municipales ubicadas en la zona denominada 'Prado Paterna' en las que se iban a plantar 3.600 árboles de pequeño porte". El parque se extenderá a lo largo de 38.800 metros cuadrados, cerca de las viviendas de Toyo Ito y paralelo al barrio de El Arco y a su conexión con el camino a La Grajera que utilizan los peregrinos para salir de Logroño y también cientos de ciudadanos que pasean a diario por esta zona o la recorren en bicicleta.

"Hemos rediseñado el proyecto con el fin de habilitar un nuevo parque que pueda ser disfrutado por los vecinos, que se integrará en nuestro proyecto de Anillo Verde de la ciudad, y que contará con una escultura alegórica al Camino de Santiago que realizará el artista riojano José Antonio Olarte".

La escultura será un hito singular y participativo con las huellas de los caminantes que lo deseen.

SUPERFICIE TOTAL DE 38.881 METROS CUADRADOS

El nuevo diseño incluye además de la plantación de los 3.600 árboles de pequeño porte, plantación de arbolado de gran porte a lo largo del camino, así como praderas de zona verde, varias fuentes y zonas estanciales con mobiliario urbano. Todo el material será de origen reciclado o FSC (certificado de Gestión Forestal Sostenible).

El nuevo proyecto incluye un sistema de drenaje que absorberá parte de las situaciones pluviométricas excepcionales, por medio del retorno de aguas en las acequias existentes. Las parcelas funcionarán como balsas inundables, mejorando las características edafológicas del suelo y manteniendo un eje ecológico y humedal.

Este nuevo espacio verde será de tipología forestal, con la inclusión de especies vegetales autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y creación de bosquetes arbóreos que reduzcan los efectos de las olas de calor, de igual forma se integrarán especies vegetales capaces de impulsar la polinización natural (aromáticas, vivaces, y otras floraciones espontaneas).

El Parque del Camino contará con señalización e información de la ruta Jacobea y se incluirán manchas con la 'rosa del Camino', rosa patentada a nombre del Ayuntamiento de Logroño en el año 2016.

Se incluirá alumbrado público con alimentación eléctrica renovable a partir de 16 farolas solares sin conexión eléctrica a red y con capacidad y autonomía de 4 días nublados; y se recuperará el antiguo sistema de riego (ahora desmantelado) con aguas recicladas, de acequias y reboses de la presa de la Grajera, para el riego puntual por goteo de las nuevas plantaciones arbóreas y masas arbustivas.

CALENDARIO DE LA ACTUACIÓN

La previsión es que el nuevo parque esté finalizado en julio del próximo año.

Los árboles de pequeño porte comenzarán a plantarse en el mes de noviembre. En el primer trimestre del año 2024 se construirá la red de distribución de agua para dotar de riego al parque, la implantación del sistema de riego, instalación de fuentes y siembra de césped.

La plantación de los árboles de mayor tamaño a lo largo del camino se realizará en el segundo trimestre de 2024.