Detenido un pakistaní presuntamente radicalizado en Logroño

R. Muro
-

El arresto se habría producido, según algunas fuentes, en las inmediaciones de la plaza Martínez Flamarique. Es la segunda detención en La Rioja este año tras la registrada en junio en Calahorra

Imagen de archivo de un operativo policial en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La macrooperación contra el terrorismo yihadista desarrollada durante la jornada de ayer por la Policía Nacional se saldó con catorce detenidos en varios puntos de la georgrafía española. Uno de ellos fue arrestado, según las fuentes consultadas por este diario, en las inmediaciones de la plaza Martínez Flamarique de la capital riojana. Se trata, siempre según las mismas fuentes, de un ciudadano pakistaní que supuestamente  formaría parte, junto al resto de arrestados, de una asociación también de origen pakistaní radicalizada. No han trascendido más datos al respecto en el marco de una operación desarrollada con absoluta discrección y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Joaquim Gadea. El dispositivo se inició en Cataluña y de forma simultánea, se fue desarrollando en Guipúzcoa, Vitoria y Lleida, además de en Logroño.

Se trataría, siempre según las primeras informaciones publicadas en la tarde de ayer por La Vanguardia de una supuesta red de enaltecimiento radical islámica con presencia en diferentes puntos del país. Todo ello, en el marco de un contexto internacional marcado por el conflicto en Oriente Próximo que llevó al ministerio que dirige Fernando Grandes-Marlaska a reforzar el nivel de alerta 4 contra la lucha antiterrorista.

En las últimas semanas han sido varios las operaciones desarrolladas tanto por Policía Nacional como por la Guardia Civil tras los recientes atentados cometidos en Europa y el recrudecimiento del conflicto entre Hamas e Israel.

En junio en rioja baja. Con todo, el arresto del ciudadano pakistaní durante la operación desarrollada en la jornada de ayer es el segundo que se registra en el ámbito de la Comunidad autónoma a lo largo de 2023. 

El pasado mes de junio, el Instituto Armado, procedió a la detención de otro ciudadano de origen musulmás en la avenida de la Virgen de Valvanera de Calahorra.  

Una operación que al igual que la desarrollada durante el día de ayer también se desarrolló con absoluta discrección. Son ya más de treinta operaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo y ancho de la geografía española a lo largo del presente ejercicio 2023. Operaciones a las que hay que sumar la desarrollada ayer  así como la detención del que consideran máximo exponente de la propaganda yihadista en redes sociales. Un  ciudadano de origen marroquí de 25 años que disponía de más de 400.000 seguidores en la red social TikTok y cada una de sus publicaciones acumulaba miles de likes. Los datos de Interior actualizados a octubre de este año, cifraban en 30 yihadistas detenidos solo este año. Tras los arresto producidos  ayer se aproximarían ya al medio centenar de terroristas