El puzle de las cabeceras de Rioja Alta sigue sin encajar

Feli Agustín
-

Las espadas siguen en alto en Haro, Santo Domingo y Nájera, donde el PR-E tiene la llave

Una votante en un colegio electoral las pasadas elecciones. - Foto: Óscar Solorzano

El sábado 17 de junio se constituirán los 8.131 ayuntamientos españoles, entre ellos los 174 riojanos salidos de las elecciones del 28 de mayo. Con 161 municipios que tienen sus alcaldes ya decididos, quedan 13 sin claras mayorías. 

Con mayoría absoluta del PP en Logroño y Alfaro; una clara victoria en Cervera; con el alcalde de Torrecilla que repetirá en el cargo, esta vez bajo siglas socialistas [la pasada legislatura lo hizo en una coalición PP-PSOE]; y con el camino con pocos baches para los populares en Arnedo y Calahorra, son las tres cabeceras de Rioja Alta donde las urnas han deparado unos resultados que no facilitan la formación de gobiernos.

En Haro, donde han obtenido representación 6 partidos, la victoria ha sido para el PP, que cuenta con 7 ediles, uno más que el PSOE. Por lo demás, Ciudadanos ha logrado su único concejal en La Rioja, y también disponen de uno Por La Rioja, Vox y Vinea, partidos que, por el espectro político en el que se encuadran, pueden allanar la senda para una alcaldía del PP.Su candidata,  Guadalupe Fernández, concluyó el lunes la primera ronda de reuniones, que han ido «muy bien». Sin nada cerrado, no descarta una segunda serie para intentar  llegar un acuerdo que permita formar un ejecutivo consistente, «basado en los proyectos». 

Desde el PSOE, Naiara Hernáez reconoce que el amplio abanico de representantes complica la configuración del ayuntamiento. «No está fácil», señala la candidata socialista que, sin mantener contactos formales, reconoce que la agrupación socialista «ha tanteado» a otros partidos,  Por La Rioja, Ciudadanos, Vinea, con la única línea roja de Vox. Este amplio abanico de partidos le hace augurar que puede haber un gobierno «tripartido» y hasta cuatripartito.

Más complicadas están las cosas en el Ayuntamiento de Nájera donde, a pesar de que el PP tiene la mayoría con 6 concejales, la política de pactos puede dar la Alcaldía al PSOE, que suma tres concejales. Con dos de Podemos-IU y otros dos de PR-España Vaciada, es la formación regionalista la que tiene la llave. Su representante, Sergio Díez, señaló ayer que no ha mantenido contactos ni con PP ni PSOE y espera que sean los populares, como lista más votada, quienes den el primer paso.  Insiste en que va a primar «lo que sea mejor» para  Nájera en base a los programas.

En Santo Domingo, el ganador, Raúl Riaño, del PP, tiene ante sí un panorama endiablado:PSOE, Muévete Santo Domingo y Por La Rioja tienen tres ediles cada uno. SI la agrupación local y la nueva formación -ambas con exconcejales del PP- alcanzan un acuerdo, pueden dejar al PP sin Alcaldía. Riaño no marca líneas rojas y asegura que se encuentran en los estadios iniciales de la negociación. 

Rioja Baja. Al contrario de la complejidad que presentan los ayuntamientos de Rioja Alta, en Rioja Baja es más sencillo resolver el suduku. De hecho, en Alfaro, Yolanda Preciado ha recobrado la alcaldía para el PP al lograr una  mayoría absoluta, con ocho concejales, dos más que las pasadas elecciones, los mismos que ha perdido la socialista Yolanda Tarragona.

En el caso de Calahorra, el  horizonte también se presenta despejado para la popular Mónica Arcéiz que no parece que tenga dificultades para gobernar con  10 concejales, por 8 del PSOE, dos de Vox y uno de Podemos-IU. La candidata concluye hoy con la socialista Elisa Garrido la ronda de contactos, reunión que espera a terminar para ofrecer una valoración global.

En Arnedo, el actual alcalde. el socialista Javier García, da por seguro que repetirá por tercera vez. Con 8 concejales, 7 del PP y uno de Podemos-IU y PR-España Vaciada, el primer edil señala que la única posibilidad de que los populares se hagan con el bastón de mando es que cuenten con el apoyo de Podemos-IU, lo que no le parece probable. «Estoy muy tranquilo», asegura García, que entablará una ronda de reuniones con los otros partidos para estudiar la posibilidad de gobernar en coalición. Si no fuera así, a García, al igual que lo acaecido en la primera legislatura, no le asusta gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante aspectos concretos, como presupuestos.

En Cervera, la abstención anunciada de los socialistas, con dos concejales, facilitará el gobierno del popular Álvaro Forcada en un ayuntamiento con dos representantes de Vinea y de +R.O.