«Los antimosquitos y solares más usados son veneno en la piel»

Javier Alfaro P.
-

Susana Cámara Gutiérrez está al frente de Hierbabuena Herbolario. Experta en el uso de alimentación y cosmética naturales para mejorar el bienestar rehúye de modas pero reconoce que la gente está más informada de sus productos

Susana Cámara Gutiérrez está al frente de Hierba Buena Herbolario en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Junto a su madre, Benita, que abrió una herboristería en 1988, Susana Cámara Gutiérrez es una de las profesionales de su sector más veteranas. Ella se incorporó hace 23 años, los últimos siete atendiendo en la tienda actual de Hierbabuena, en Capitán Gaona 3, al lado de la Esdir. 

Con formación en dietética y nutrición, naturopatía, cosmética, estética y masaje defiende que la experiencia y la formación son muy importantes «porque cualquiera podría abrir una herboristería, pero no todo el mundo puede aconsejar bien, la formación es muy necesaria, pero también ser humilde y saber dónde puedes meterte y dónde no».

Indica que «a través de la naturopatía se entiende la curación de una forma muy diferente, centrada en la prevención y el cuidado constante, aconsejando sobre alimentación y suplementación, como el omega 3 o la vitamina D que aquí llevamos toda la vida recomendando».

Selección de cosmética respetuosa y responsable con la naturaleza.Selección de cosmética respetuosa y responsable con la naturaleza. - Foto: Óscar Solorzano

Antes era todo más dietética para «diabéticos, alimentos de régimen, plantas medicinales sueltas, productos como la lecitina de soja... más enfocado a personas que necesitaban cuidar su salud, pero con el tiempo ha evolucionado una barbaridad, en los años 90 no había ni un 10% de las referencias y laboratorios que hay ahora», recuerda. 

Ahora ha aumentado el conocimiento de gran parte de la sociedad. «Hay más vegetarianos; lo natural y ecológico apenas se valoraba antes pero ahora hay mucha gente que lo busca no solo en alimentación, también en cosmética». Ese conocimiento también  lo aprecia en lo que la clientela reclama. «Últimamente piden muchos productos drenantes, circulatorios, con CBD, para dormir... Por ejemplo, como es más conocido que los repelentes de mosquitos o los protectores solares de supermercados y farmacias, los más utilizados, llevan muchos químicos tóxicos para la piel, vienen en busca de alternativas mejores y ecológicas». 

Susana ofrece en el herbolario Hierbabuena (Capitán Gaona 3, Logroño) alimentación, suplementos y cosmética natural.
Susana ofrece en el herbolario Hierbabuena (Capitán Gaona 3, Logroño) alimentación, suplementos y cosmética natural. - Foto: Óscar Solorzano

Eso sí, rehúye de modas, «antes venían por programas de la tele como La botica de la abuela y ahora de internet, a veces sin criterio».