La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, constituida hace escasos días en Galilea, ha logrado más de 200 apoyos de empresas, instituciones y colectivos. Para los responsables de la plataforma este número de adhesiones "es un éxito que sigue creciendo día a día y que pone de manifestó la enorme preocupación que ha despertado los macro proyectos eólicos en sectores básicos para el desarrollo económico y social de las tierras orientales de La Rioja como bodegas, empresas del sector agroalimentario, turístico y agricultores". Según ha informado Europa Press, entre las adhesiones se encuentran bodegas como La Rioja Alta, Vivanco, El Coto, Valdemar, sindicatos, asociaciones o partidos políticos.
Desde la Plataforma han subrayado "la necesidad de paralizar los innumerables macro proyectos eólicos que pretenden construir en los Valles de Ocón y Jubera, que conllevan la instalación de cientos de torretas eléctricas de alta tensión de entre 30 y más de 50 metros que cruzan por mitad de varios núcleos de población del Valle de Ocón". En este sentido, han advertido que estos macro proyectos "destrozarán dos comarcas enteras, que llevan años trabajando para frenar la despoblación y que habían puesto en marcha diferentes líneas para atraer turismo, empresas agroalimentarias, bodegas con un gran valor añadido por el paisaje, patrimonio natural y sostenible que ahora con esto mega proyectos ven peligrar sus negocios".
Los responsables de la plataforma no pueden entender "cómo la apuesta por la enorregión del Gobierno de La Rioja para recibir fondos europeos es compatible con llenar de aerogeneradores, torretas eléctricas o placas solares un territorio que tiene una de sus principales fortalezas en el viñedo. Pueblos enteros, como Tudelilla, Corera, Galilea, Ventas Blancas, El Redal o Ocón, tienen su principal recurso económico en el viñedo, en muchos casos ligado al desarrollo turístico y natural de la zona". Así mismo, los integrantes de la plataforma han lamentado "la falta de transparencia en todo el proceso para permitir la instalación de los macro proyectos eólicos en los Valles de Ocón y Jubera, que ha generado una gran preocupación e indefensión en los vecinos de la zona que han tenido que elaborar alegaciones en tiempo record".
Por todo esto, han solicitado al Gobierno de La Rioja "la mayor transparencia y claridad en todos los procesos y entienden que paralizar todos los expedientes para planificar con criterios de región es lo más adecuado, sobre todo cuando en las zonas afectadas ya existen desde hace años, decenas de aerogeneradores que se pueden repotenciar y ampliar su vida útil". También han recordado a los ayuntamientos de las zonas afectadas y a sus alcaldes "el compromiso de defender a las personas y el territorio por encima de los intereses de las empresas promotoras que han realizado los proyectos desde grandes despachos en Madrid, sin haber pisado nunca los pueblos del Valle de Ocón o del Jubera".