La Fundación Franz Weber pide suspender la caza en vacaciones

El Día
-

La organización pide una moratoria entre este sábado y el domingo 7 de enero

Imagen de un cazador. - Foto: Óscar Solorzano

La ONG naturalisa Fundación Franz Weber ha pedido este vienes al Gobierno de La Rioja la suspensión de la caza entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, al menos, coincidiendo con las vacaciones escolares en la comunidad.

También ha reclamado normativizar esta prohibición de cazar durante los períodos vacacionales escolares, con el objetivo especial de proteger a la infancia y la adolescencia, ha informado en una nota.

El objetivo es proteger a las personas menores y adolescentes de la exposición a la violencia y de los riesgos asociados.

Esta ONG ha realizado esta petición en el contexto del la Observación General nº26 del Comité de los Derechos del Niño y su recomendación sobre no exponer a las personas menores de edad a la violencia, también la ejercida sobre animales.

"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales", indica el Comité.

Los naturalistas explican que durante estos periodos es habitual un incremento del turismo interior, estatal y del resto de Europa, que aprovecha para realizar actividades también al aire libre, como podrían ser rutas de senderismo, alojamiento en establecimientos rurales o deportes variados relacionados con la naturaleza.

Además, recuerdan que muchas familias renuncian a este tipo de ocio, al considerar que se ponen en peligro durante las jornadas de caza. Las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales, ante la pasividad de la administración, generando sensación de impunidad.

Decenas de víctimas de la caza en el periodo 2007-2020. De acuerdo con los datos de la Guardia Civil, en el periodo 2007-2020 se reportaron decenas de incidentes relacionados con cacerías, suponiendo al menos 62 víctimas de diversa consideración, entre ellas 6 personas muertas, ha detallado esta ONG.

Ha advertido que este número de víctimas sería inasumible si se hablara de ciclismo, senderismo o incluso montañismo, por lo que consideran "irreal" hablar de una supuesta compatibilidad de la caza con cualquier otra actividad en el medio natural.