España prepara una partida urgente de ayuda para UNRWA

Europa Press
-

Albares insiste en que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos es "indispensable" y "más necesaria que nunca" para paliar la situación en Gaza y lamenta la retirada de financiación de varios países

Imagen de Archivo del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. - Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

Así las cosas, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que durante el debate previsto respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".

Igualmente, ha reconocido preocupación por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.