Logroño incorpora 100 nuevos procesos en sede electrónic

El Día
-

El PSOE asegura que su gestión en sede electrónica fue "mejor" que todas las anteriores

Oficina del 010 en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del grupo municipal Popular de Logroño, Miguel Sáinz, ha anunciado este jueves que durante los próximos cuatro años de legislatura se incorporarán más de 100 nuevos procedimientos en la sede electrónica del Ayuntamiento, que comenzarán a partir del 2024. En una rueda informativa, Sáinz ha destacado que la sede electrónica municipal debe profundizarse e ir "más allá", motivo por el que se incorporarán nuevos procedimientos específicos como la factura electrónica, pero no hado más detalles sobre el resto, "de los que se informarán más adelante".

Según informa Efe, Sainz ha apuntado que el "abultadísimo" contrato anterior licitado por 1,5 millones de euros exigía demasiadas funcionalidades tecnológicas a los posibles licitadores, "sin que exista en el mercado un único proveedor que pueda responder a tantas peticiones" y que también incluyó funcionalidades que el mercado no cubre.

Por ello, ha expresado que el próximo contrato de estos avances será "una licitación individualizada por módulos", desarrollada conforme a las posibilidades y capacidades del mercado y en el que, para su elaboración, participen todas las unidades municipales involucradas de manera conjunta.

"Vamos a presentar una licitación tramitada específicamente por proyectos en gestión tributaria, personal y contabilidad", ha detallado Sáinz, quien ha avanzado que se creará una comisión de administración electrónica para planificar actuaciones y contratos "donde el protagonismo será también de los técnicos municipales".H

Ha criticado la gestión del Gobierno socialista y la ha calificado como "un absoluto despropósito en materia de nuevas tecnologías y sede electrónica" a lo que ha añadido que no se ha realizado "ni un solo avance", más allá del pago por Bizum y de algunas ayudas de la pandemia de la covid-19.

"Se han desperdiciado cuatro valiosos años en esta materia y queremos denunciar la absoluta incapacidad de gestión del anterior grupo municipal", ha incidido.

Además, ha comparado esta crítica con "El Paseo de las Cien Tiendas", al encontrar similitudes con "un contrato con fondos europeos, una empresa que abandona el contrato debido a los graves errores de planteamiento político y la sobredimensión del objeto del contrato".

Ha apuntado que, de cara a la nueva licitación, el objetivo de los populares es luchar por mantener los 562.500 euros de financiación europea de los que se disponían "y que el anterior equipo de gobierno no ha sido capaz de optimizar".

Sáinz ha precisado que confían en que la Unión Europea mantenga la financiación para el 2024 pese a que los anteriores fondos europeos "se hayan utilizado para obras que la ciudad no necesitaba, aunque este no sea el caso, puesto que todos los logroñeses están de acuerdo con la necesaria profundización de la sede electrónica". 

Respuesta del PSOE. Por su parte, el portavoz adjunto del grupo Socialista, Iván Reinares, ha respondido que la gestión en materia de sede electrónica del anterior equipo de Gobierno ha sido "la mejor y en la que más avances se han realizado" frente a todas las anteriores.

 Reinares ha lamentado que las declaraciones de Sáinz "van en la misma línea" que otras anteriores, en las que su objetivo es "vender humo, vender cosas que se les ocurren, sin tener nada hecho, y vender como suyos proyectos del anterior equipo de Gobierno".

Ha recordado que, en la época de la pandemia, se avanzó para facilitar el trabajo mediante el uso de los escritorios virtuales y fomentar el teletrabajo de todos los funcionarios, "una medida fundamental para que este ayuntamiento pudiera seguir funcionando día a día durante la pandemia".

El edil socialista ha destacado que en relación a los trámites de pagos, fue "un gran avance" poder realizarlos mediante Bizum y también se ha avanzado mucho en la modernización de los procesos de cada unidad para adecuarlo a la futura administración electrónica.

"Por poner un ejemplo, cuando llegamos al ayuntamiento, visitamos otros consistorios, como el de Calahorra, para ver cómo eran sus sistemas dado que el que teníamos aquí era bastante anticuado", ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido que había otros ayuntamientos, dentro de La Rioja, que iban muy por delante en cuanto a administración electrónica.

"Cuando entramos, en 2019, el trabajo que realizaban todas las unidades del ayuntamiento se hacía con un sistema operativo de los años 80, que se actualizó con programas acordes a los años en los que vivimos", ha concluido.