Tampoco a la tercera fue la vencida

Gonzalo Ortega
-

El Valencia fue mejor que la UD Logroñés y le apeó de su andadura en Copa del Rey

Gran ambiente en Las Gaunas, que disfrutaron de la UDL en una nueva ronda de Copa del Rey. - Foto: Óscar Solorzano.

Fueron dos. Fueron en los últimos de cada mitad. Fueron los que cortaron de raíz las ilusiones blanquirrojas de un hipotético camino futuro de la Unión Deportiva Logroñés en Copa del Rey, que cayó ayer derrotada contra el Valencia en la primera eliminatoria de esta edición del torneo del K.O.

Era la primera vez, de las tres ocasiones en las que se han enfrentado (con la de ayer ya incluida), que tres categorías separaban a ambos conjuntos. Anteriormente se habían enfrentado con la UDL en la extinta Segunda División B, es decir, dos peldaños de diferencia hasta Primera División.

Pese a la entidad del rival, Diego Martínez apostó de inicio por el portero de la Copa (Federación) y Álex Daza fue el cancerbero que saltó al césped de Las Gaunas. Titi y Liza (en sustitución de un Andoni Ugarte recién operado) junto a Beñat e Iñaki  completaron la zaga local. En la medular, Javi Cobo y Sarriegi eran los encargados de mantener al equipo, con Unai García y Seguín por banda derecha e izquierda, respetivamente, que, con Capde como mediapunta, eran los encargados de conectar con Ander Vitoria, solo en la punta de ataque.

Tras el pitido inicial, el Valencia fue el encargo de meter frío (más todavía del que impusieron las condiciones climatológicas) en el primer minuto de partido. Le llegó el balón a Nico González por banda diestra y este gozó de un mano a mano contra Álex Daza. El portero alcalareño demostró una vez más su crecimiento partido tras partido y detuvo el primer envite valencianista para mantener vivos a los suyos.

Dominó la UDL la posesión en los primeros compases del partido, ante un Valencia que no encontraba muy bien su posición sobre el terreno de juego ni se esperaba, seguramente, que los locales quisieran ser los dueños de la posesión ni que fueran estos quienes propusieran y llevaran la iniciativa. En otro chispazo, Amallah silenció Las Gaunas, pero Iglesias Villanueva anuló su gol dado que, en el control, se había ayudado de su mano izquierda para acomodar el balón para disparar.

Poco a poco, la UDL fue creciendo sobre Las Gaunas y durante una quincena de minutos, fue mejor que el conjunto visitante. Construía desde atrás y, mediante diversas alternativas, trató de desarbolar al equipo ché, con mucha participación de jugadores de la cantera y que esta temporada forman parte del primer equipo. Prácticamente desde el minuto 25 dominaron los blanquirrojos en el municipal logroñés que tuvo la llegada más clara del partido en el minuto 40 cuando, tras una gran jugada de Unai García por banda diestra, combinó para Ander Vitoria dentro del área pequeña, pero despejó Gasiorowski en última instancia para evitar el disparo del ariete de Igorre.

El Valencia se sintió ofendido por el atrevimiento de los locales y engrasó la máquina. Inmediatamente un minuto después, Amallah conectó con un pase al hueco con Sergi Canós y este, al primer toque, quiso imprimir más colocación que potencia a un disparo que finalmente acabó estrellándose contra la madera.

Cinco se añadieron al primer acto (por un corte en el pómulo de Titi tras un codazo de Yaremchuk) y fue en el descuento cuando el Valencia abrió la lata. En una jugada algo disparatada y con mala fortuna en los despejes de la zaga blanquirroja, Pablo Gonzálbez llegó oportunamente a un rebote para inaugurar el casillero visitante con un disparo raso y ajustado con pierna izquierda. Descanso en Las Gaunas.

Tras la reanudación, el Valencia sí que supo controlar el partido y gestionar su ventaja, aunque no ampliarla pese a sus múltiples llegadas. Cerca del minuto 60 pudo duplicar su ventaja en una misma ocasión por partida doble, ya que Fran Pérez disparó al poste y el rechace, que cayó en los pies de Hugo González, lo despejó Beñat Almandoz bajo palos, que sonreía tras ver que había dado una bombona de oxígeno al enfermo.

Más parco de ideas y no muy hábil en la circulación, la UDL era consciente de que el tiempo apretaba en su contra y por ello, cambio de sistema incluido (dos puntas) comenzó a colgar balones y a buscar el gol a balón parado con la esperanza de lograr el empate, pues al fin y al cabo la renta solo era de un gol. Sin embargo, volcada en ataque en el tramo final del partido, el Valencia encontró el segundo en una jugada en la que, después de que Javi Guerra estrellase su tiro contra el travesaño, Gozálbez, de nuevo protagonista, recogiera el esférico y le dejara en bandeja el gol a Diego López, que no perdonó.

Derrota de la UD Logroñés en Las Gaunas con la que se despidió de su décima participación en Copa del Rey, pero que volvió a conseguir reunir a más de 8.000 personas en Las Gaunas una noche de fútbol más.