Arvutur estudia denunciar a los pisos turísticos sin licencia

R. Muro
-

La Asociación los considera «competencia desleal» y la dirección general de Turismo «no hace nada»

Dos turistas se dirigen hacia una vivienda turística - Foto: Ingrid

La oferta de viviendas turísticas en La Rioja ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años hasta contabilizar actualmente 1.700, según los datos esgrimidos por la Asociación de Viviendas de Uso Turístico (Arvutur) de la Comunidad. Unas setecientas se encuentran solo en la capital y el resto distribuidas a lo largo y ancho de la región. Pero las sospechas, totalmente fundadas, de la Asociación que agrupa a los establecimientos turísticos hacen pensar en que hay más. «No sabemos si muchas más o no, pero existen alojamientos que o bien carecen de licencia o bien ofertan más camas de las ocho permitidas», detalla Susana Díaz, máxima responsable de Arvutur.

De hecho, una rápida búsqueda por los portales de internet más populares dedicados a la reserva de hoteles, casas rurales y viviendas turísticas permite corroborar las afirmaciones vertidas por la Asociación. 

Desde Arvutur han trasladado este problema «a diferentes directores generales de Turismo del Gobierno de La Rioja, pero nadie hace nada». Es más, «la respuesta suele  ser que no hay personal suficiente para realizar este tipo de inspecciones pero eso sí, a los que estamos legales sí nos hacen controles», asegura Díaz.

La propia responsable de Arvutur recuerda que «cuando en los portales de internet se ven imágenes de alojamientos con literas, suele ser indicativo de que supera el límite máximo de ocupación». 

Y por otro lado, uno de estos portales muestra la numeración de la licencia de cada vivienda «por lo que si en esta numeración pone, por ejemplo, 2.300, sabes que es ilegal. Actualmente somos 1.700», explica.

Así las cosas, desde la Asociación de Viviendas de Uso Turístico se han propuesto plantar cara a un problema «que supone una clara y evidente competencia desleal» y contra el que no batalla nadie. 

De esta forma, Arvutur estudia plantear denunciar «cada vez que localicemos alguna de este vivienda sin licencia». De hecho, algunos asociados ya han detectado alojamientos turísticos que funcionan al margen de la normativa, tal y como detallan desde la propia organización empresarial.

Facilidades online. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector en el que resulta relativamente sencillo operar al margen de la normativa vigente. Cualquier propietario de una vivienda puede anunciarse en las plataformas online de turismo y esperar a recibir reservas. Sin embargo, los alojamientos turísticos que sí disponen de licencia deben enfrentarse a una serie de requisitos regulados y a las correspondientes inspecciones por parte de la Comunidad autónoma de La Rioja.