UGT clama contra la siniestralidad laboral

El Día
-

La Unión General de Trabajadores demanda, además, una subida de salarios

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT. - Foto: Ingrid

El Comité Regional de UGT clama contra la siniestralidad laboral e insta al crecimiento de salarios ante el actual escenario inflacionista, según ha afirmado este viernes su secretario general, Jesús Izquierdo, en su intervención en el Comité Regional.

También ha pedido el desarrollo efectivo de las políticas activas de empleo y ha llamado a continuar con la labor de los y las "agentes de igualdad", ha informado el sindicato, en una nota.

El máximo órgano entre congresos se ha reunido este viernes para analizar la situación política y sindical y trazar las líneas de actuación para el próximo año.

El dirigente de UGT ha reprobado "las dramáticas consecuencias de las guerras en Ucrania y en Gaza y ha alertado sobre el preocupante avance de la ultraderecha en el escenario internacional".

También ha criticado "el hartazgo de UGT sobre la política de confrontación estéril de la extrema derecha española".

En materia económica, se ha referido al escenario inflacionista actual, que ha instado a contrarrestar mediante el incremento de  os salarios y la aplicación efectiva de los términos pactados en el V Acuerdo de Negociación colectiva.

"Ahora hay que trasladar esos incrementos a los convenios colectivos, de modo que los salarios recuperen un papel protagonista para impedir que volvamos a ser los trabajadores y trabajadoras las que perdamos poder adquisitivo", ha dicho.

También ha valorado los avances en derechos en la última legislatura como punto de partida para continuar desarrollando una senda de progreso social.

En este sentido, ha citado la revaloración de las pensiones y la suficiencia del sistema y también se ha fijado en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "debe alcanzar el salario medio real, tal y como establece la Carta Social Europea, lo que implica alcanzar la cifra de 1.200 euros".

Por otro lado, ha aludido al incremento de la contratación indefinida que, gracias a la reforma laboral, ha dicho,  "hoy uno de cada tres contratos es indefinido cuando antes lo eran uno de cada diez"".

Izquierdo también ha destacado "objetivos pendientes", como el crecimiento del empleo, con especial atención al desempleo de larga duración; la reducción del tiempo de trabajo hasta las 35 horas semanales al finalizar la legislatura; la necesidad de revertir la regulación del despido en España; abordar la prórroga de contrato relevo que termina en diciembre de 2023 y que "tan buenos resultados está teniendo".

Otros asuntos, en este ámbito, son "la reforma del desempleo, de modo que favorezca una reducción del tiempo en el que las personas se encuentran en paro y garanticen, hasta encontrar trabajo, prestaciones dignas y niveles de protección suficientes".

De igual forma, ha avanzado la necesidad de modificar la Ley de Contratos, para que se permita la actualización de los precios públicos de los servicios que prestan, de modo que "si no hay acuerdo con los empresarios, el Gobierno debe ser valiente y legislar", ha explicado.

En el ámbito de la política regional, ha valorado la vuelta a la senda del diálogo social y la participación institucional, prestando especial atención a los presupuestos presentados.

Si bien, ha manifestado la posición contraria de UGT a la bajada de impuestos, puesto que "nos tememos que puedan llegar a ser los recortes de mañana", ha incidido.

Izquierdo ha incidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la siniestralidad, "un drama bajo el que subyace precariedad y falta de cumplimiento de la ley" y ha reiterado que "vamos a combatir esta lacra" con movilización.

El secretario también ha apelado a la necesidad de avanzar en la elaboración de planes de igualdad.

Finalmente, ha felicitado a las federaciones regionales por "los buenos resultados que el sindicato está obteniendo en materia de elecciones sindicales, aumentando la distancia con el segundo sindicato de la región y
fortaleciendo a la organización como referente del sindicalismo en La Rioja.

Tras su intervención, el Comité ha aprobado una resolución, en la que, entre otros aspectos, ha expresado su solidaridad con la plantilla de la empresa FAL de Arnedo, tras su incendio, el pasado 1 de diciembre, así como con las empresas auxiliares que se han visto afectados en su empleo debido a este fuego, que devastó las instalaciones.

UGT ha pedido la creación de una mesa de trabajo para tratar cómo afecta al empleo en las empresas auxiliares, con la participación de la patronal, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Arnedo, UGT FICA y CCOO.