España adquiere un cuadro de Goya por 1,5 millones

Europa Press
-

La obra, fechada entre 1772 y 1774 y que conserva su tela y bastidor originales, irá destinada al Museo Nacional del Romanticismo en Madrid, que incorpora así a sus colecciones su segunda obra del pintor aragonés

'La Piedad' de Francisco de Goya - Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha adquirido 'La Piedad', una obra fechada en la etapa temprana del pintor aragonés Francisco de Goya (1746- 1828), por valor de 1,5 millones de euros. La obra, según informa el departamento, se destinará a la colección permanente del Museo Nacional del Romanticismo, museo de titularidad estatal y gestión del Ministerio, situado en Madrid.

El cuadro, inédito hasta época reciente, permite conocer mejor la pintura religiosa del artífice. La obra mide 83,5 x 58 centímetros y conserva su tela, bastidor y marcos originales. La obra se ha fechado entre 1772 y 1774, por lo que es un testimonio relevante sobre las fuentes de inspiración que el aragonés recogió de su viaje a Italia, donde pudo conocer 'La Piedad' de Miguel Ángel y otros modelos de Carracci, Maratti y Giaquinto.

Tras su regreso a Zaragoza en 1771, Goya pudo expresar su evolución en sus trabajos en la Basílica del Pilar y en la Cartuja Aula Dei, con un estilo comparable con el de 'La Piedad' adquirida por el Ministerio. En la última década, el lienzo ha sido objeto de distintas solicitudes para su exportación, aunque han sido denegadas al tratarse de una obra de gran rareza, representativa del periodo temprano de la producción de su autor y por constituir uno de los pocos ejemplos de su obra religiosa, ayudando así a definir la figura del artista en su contexto.

De esta manera, el Museo Nacional del Romanticismo refuerza la presencia de la obra de Goya. Hasta ahora, la institución sólo contaba con una pieza de Goya, 'San Gregorio Magno, Papa', una obra monumental que pertenece al museo desde su fundación y que da buena prueba de la importancia que la producción del aragonés tuvo en el periodo romántico.