El 'yo' más sensible del más gamberro de la tele en Riojaforum

Javier Alfaro
-

El polifacético alfareño Carlos Pérez Pascual será profeta en su tierra con el espectáculo 'Libre' haciendo suyos grandes genios de la lírica en versión aflamencada mañana en Riojaforum

El polifacético alfareño Carlos Pérez Pascual canta, presenta, se transforma y hace lo que le echen. - Foto: Óscar Solorzano

Reportero, transformista, cantante... Carlos Pérez Pascual se atreve con todo. El alfareño de 24 años deja a un lado su lado más «atrevido, gamberro y salvaje», que cada día ofrece interpretando a la ácida ancianita Seventina o en su programa Fogones y barras de La 7 de La Rioja, para mostrar su cara «más íntima y sensible» con Libre sobre el escenario de Riojaforum.


Será con un espectáculo «más personal, con temas que me representan mejor y a lo que yo siento, y con más músicos», avanza. A un día para la cita, «hay algo de nervios», no lo niega. Pero confía en él mismo, en su equipo y en los técnicos, «que son muy buenos».


En la actuación de mañana, junto a su guitarrista habitual, Daniel Fernández, suma un piano, metales y un bajo, con sonidos aflamencados, una ranchera, copla, «recupero letrillas, hago poemas, mucha fusión...» y hasta «un guiño, que me gusta mucho», con textos de Federico García Lorca musicalizados. También interpretará un tema compuesto por Fernández, dedicado al padre de éste, porque «me emocionó desde el principio».

Carlos Pérez Pascual presentará mañana Libre en Riojaforum.Carlos Pérez Pascual presentará mañana Libre en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano


Piensa que los orígenes de su propio padre, natural de Melilla, han podido influir en que en su infancia haya escuchado ritmos más asociados al sur, aunque realmente escucha y disfruta «con toda la música en general». También la ha estudiado: «clásica, canto gregoriano cuando estaba en un coro... Me encanta aprender cosas nuevas». 


«Soy mucho de la música algo antigua, de recuperar eso que quizá hoy parece que no escuchan tanto los jóvenes pero que yo siempre he escuchado: flamenco, copla, letras antiguas, cantantes como Manolo Caracol, que recupero, modernizo y hago mías», apunta. 


Insiste en que se atreve con lo que le echen.  «¿Con reggaeton? No sé. Es que yo me apunto a un bombardeo. Sí lo haría pero no me representaría». Lo que sí probará es «a cantar en inglés», aunque no sabe qué le deparará el futuro. ¿Con un disco debajo del brazo? «O varios», responde entre tímidas risas.


Confiesa que compone sus propios temas, pero se toma su tiempo. Para pensar, para crear, ensayar, «para la música yo siempre tengo mi tiempo».


 «Soy una persona que respeta mucho los procesos. Para mí este es el único campo que me permite respetarme a mí mismo en todos los sentidos. Yo canto por placer, dejando a un lado el ajetreo sin pausa del día a día».

De momento la música no le retira de su trabajo como periodista, pero debe invertir mucho tiempo en ella. «Hay un proceso detrás, personal y de trabajo muy valorado; es bonito sentirse agradado, muy afortunado y recompensado, porque detrás de lo que se ve hay muchos ensayos, hay que quedar con músicos que no son de aquí y que tienen sus trabajos, por lo que cuadrar todo es muy complicado».


Reconoce que tiene poco tiempo libre, pero siempre que lo tiene, es «para la música» y los ensayos.


«Si lo metes en una rutina, funcionas como una máquina y el disfrute ya no es el mismo, por eso me gusta hacer un espectáctulo distinto, para no encasillarme, porque no me gusta aburrirme, ni aburrir»

En el futuro, más conciertos, «como todos los fines de semana, nunca me han faltado conciertos, me he estado recorriendo los teatros de toda la región». Próximamente le hace especial ilusión el que dará el 7 de enero en Alfaro, pero 2023 se presenta «maravilloso».

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

Para la cita de mañana viernes a las 20.30 horas en la sala de Cámara de Riojaforum, todavía quedan algunas localidades disponibles. 

Pueden adquirirse, a partir de 16 euros en la web riojaforum.com y en las taquillas, en los horarios habituales y antes de la actuación.