La UDL arrolla al Calahorra

Gonzalo Ortega
-

Los blanquirrojos lograron otra victoria con goleada en Las Gaunas en la que zanjaron el partido en una solvente primera parte

Urcelay consuela a Oier Herrera tras acabar el partido. - Foto: Óscar Solorzano.

Un derbi siempre es un derbi. Los elementos y circunstancias que lo rodean pueden hacer de él un partido con mayor o menor interés, pero nunca perderá su esencia de ser un derbi. Y ayer, en Las Gaunas, la Unión Deportiva Logroñés superó al Calahorra en una nueva entrega de la saga de derbi riojanos en Segunda Federación.

El Calahorra no llegaba a Las Gaunas en su mejor momento, pero la igualdad de la categoría es tal que una victoria del Calahorra sacaba a la Unión Deportiva Logroñés de playoff y dejaba a los ojillos a tan solo dos puntos de los blanquirrojos. Por otro lado, la UDL saltaba al césped de Las Gaunas a sabiendas de ser el único equipo del Grupo II con la condición de imbatido, dado que la racha del Barakaldo se cortó en 48, con la derrota en Lezama ante el Bilbao Athletic el sábado y con la presión de una victoria obligatoria en caso de querer seguir la estela de los tres primeros.

Diego Martínez escogió a Kike Royo en portería, Miki Codina y Ugarte como defensas acompañados de Yasín e Iñaki. El centro del campo, doble pivote de Urcelay y Sarriegi con Seguín en banda diestra, Madrazo en zurda y Arias de mediapunta para conectar con Jony, en punta. Pouso optó por devolverle la portería a Gonzi, y línea de cuatro compuesta por Sola, Senar, Cristian Sanz (que alternaría posición con Martínez de Quel) y Pablo Bolado. A ellos les acompañaban Castillo y Ekiza en la medular, Jorge Domínguez y Jorge Pérez en los extremos y Soeiro en la delantera.

Los blanquirrojos hicieron los deberes en la primera mitad. Mejor desde un inicio sobre el verde de Las Gaunas, con un aspecto algo más mejorado que en el SD Logroñés-Tarazona del pasado fin de semana, Urcelay dio el primer aviso en un disparo de segunda jugada que Gonzi repelió a saque de esquina. Primero, y último. Dos minutos después, una jugada por banda izquierda a priori inofensiva cobró importancia conforme Arias avanzaba metros sorteando rivales a su paso. El asturiano llegó al borde del área y, en la medialuna, dejó a Urcelay un balón franco que pedía a gritos ser disparado con potencia. El mismo protagonista de la acción anterior no perdonó y se sacó un fortísimo disparo de la chistera, que se coló por la escuadra, imposible para el arquero rojillo.

El gol no sentó nada bien al bloque rojillo, que probó con enroques entre algunos de sus jugadores para buscar la innovación sobre Las Gaunas. Así llegó la única que tuvieron los visitantes, en una larga cabalgada de Jorge Domínguez, que aprovechó un error de Iñaki en el despeje y centró raso tras pisar área, pero Cristian remató alto. Con el paso de los minutos se hundía cada vez más el bloque rojillo conforme se sucedían las ocasiones locales. En el ecuador del primer acto, Martínez de Quel cortó un contraataque y derribó a Jony en una acción en la que la grada reclamó la tarjeta roja, pese a que finalmente el castigo quedara solo en amarilla. El verdadero castigo vino en la ejecución de esa falta en tres cuartos de campo. Arias la colgó con música en el punto donde más jugadores acumulaba el área rojilla y Miki Codina, más rápido qu Gonzi, aprovechó la mala salida del guardameta para anotar el segundo y convertirse en el decimosexto jugador en anotar gol en una misma temporada para la UD Logroñés.

Ya al filo del intermedio, en una nueva acción por banda izquierda, Madrazo peleó un balón favorecido por un rebote, y, ya en área, la dejó en bandeja para un Arias que la dejó pasar entre sus piernas para que Seguín anotara a placer. Una vez más, Las Gaunas veía a la UDLogroñés dejar el partido prácticamente sentenciado en los primeros 45 minutos.

En la segunda parte se jugó a lo que todo el mundo podía prever que se iba a jugar. O mejor dicho, a que no se iba a jugar. Los blanquirrojos fueron dueños y señores de la segunda mitad y controlaron los 'tempos' a su antojo, ante un Calahorra que no opuso resistencia y solo inquieto a los locales en una acción a balón parado. Javi Cobo puso el cuarto a falta de quince minutos para el final, en otra excelente jugada de pelea de Madrazo por el carril zurdo y que el cántabro aprovechó para anotar tras un mal despeje del arquero rojillo.

La mala noticia para los blanquirrojos llegó en el 88', cuando Ugarte vio la tarjeta amarila que le impedirá jugar la semana que viene en el Ciudad deTudela. Pitido final y victoria de la UDLogroñés sobre el Calahorra en Las Gaunas, que no fue reconocible en ningún tramo del partido y permite a los locales mantener, una semana más, esa condición de invictos del Grupo II.